The Devil In Miss Jones: Historia de un clásico de la Era Dorada del Porno - Georgina Spelvin se volvió una figura icónica gracias a su protagonismo en la película XXX de culto The Devil In Miss Jones, un título que se volvió un claro referente de la revolución sexual junto a la figura de Spelvin.

The Devil In Miss Jones: Historia de un clásico de la Era Dorada del Porno

Georgina Spelvin se volvió una figura icónica gracias a su protagonismo en la película XXX de culto The Devil In Miss Jones, un título que se volvió un claro referente de la revolución sexual junto a la figura de Spelvin.

0
170

En febrero de 2010, el grupo inglés Massive Attack lanzó su quinto álbum, el cual llevó por título Heligoland. De aquél álbum se destacaron varias canciones, pero la más popular fue ‘’Paradise Circus’’ debido a su atmósfera sensual y su letra con toques libidinosos, en donde expresa que ‘’el amor es como un pecado para quienes aquellos que lo viven al máximo’’.

Para promocionar ‘’Paradise Circus’’, se filmó un video clip en donde una anciana relataba un acto sexual mirando a la cámara mientras se mostraban escenas de una película pornográfica. Pero lo más curioso es que, aquella anciana que participó en el controvertido video de Massive Attack fue Georgina Spelvin, una de las actrices más populares de la Era Dorada Del Porno.

Georgina Spelvin se volvió una figura icónica gracias a su protagonismo en la película XXX de culto The Devil In Miss Jones, un título que se volvió un claro referente de la revolución sexual junto a la figura de Spelvin. Luego de años de excesos y reconocimiento en la industria pornográfica, Georgina Spelvin se retiró del cine para adultos y tuvo papeles pequeños en películas convencionales como Locademia De Policía y comedias televisivas. Pero su legado en la industria pornográfica jamás fue borrado.

LA VIDA ANTES DEL CINE XXX

Nacida bajo el nombre de Shelley Bob Graham en marzo de 1936 en Houston (Texas), Georgina Spelvin perteneció a una familia de clase media. Su padre era geofísico y la pequeña Shelley nunca tuvo un hogar fijo durante su niñez, ya que su familia debía mudarse con frecuencia a otras ciudades a raíz del trabajo de su progenitor. Pero a pesar de esto, Shelley tuvo una infancia en donde el arte tomó un gran protagonismo, siendo la danza una de sus actividades favoritas y en la cual supo destacarse. ‘’Al principio quería ser cantante de ópera pero mi voz no era lo suficientemente buena. Mi segunda opción fue ser bailarina. Después de eso, hubo una serie de compromisos’’, declaró Spelvin en una entrevista.

Antes de convertirse en un ícono del cine XXX, Georgina trabajó como bailarina profesional y corista en varios musicales de Broadway, en donde supo destacarse en producciones como Cabaret, Guys And Dolls y Sweet Charity. Cuando las ofertas de actuación en los musicales disminuyeron, Spelvin trabajó en producción teatral desempeñándose como coreógrafa, directora y técnica de iluminación y, gracias a sus conocimientos, comenzó a vincularse con el cine underground.

A fines de la década del ’50, Shelley Bob Graham adoptó un nombre artístico que la volvió popular en el cine para adultos: Georgina Spelvin. La artista recibió ofertas de actuación en películas underground orientadas a un público adulto en donde el erotismo predominaba en cada escena, y sin dudarlo, ella las aceptó. Su primera película fue The Twilight Girls, una cinta soft core de temática lésbica, la cual se lanzó en 1957. A fines de la década del ’60, Spelvin apareció en algunas películas de temática sexplotation, aunque esas producciones pasaron sin pena ni gloria.

Pero no fue hasta la década del ’70 cuando Marc Stevens, amigo de Georgina y actor porno que estaba ganado popularidad en dicho rubro, le sugirió que intentara comenzar una carrera en el cine para adultos.

NACE UNA NUEVA ESTRELLA

El director Gerard Damiano, quien ganó reconocimiento por la película Garganta Profunda, se estaba preparando para filmar su segunda obra maestra: The Devil In Miss Jones. Dentro del reparto, Damiano solicitó la participación de los actores Harry Reems y Marc Stevens, aunque faltaba encontrar a la figura femenina que encarnara a la protagonista del film. Luego de un extenso casting, Damiano decidió elegir a Georgina Spelvin, quien en ese entonces tenía 36 años cuando realizó su primer papel protagónico en el cine para adultos.

Inspirada en la obra de teatro A Puerta Cerrada de Jean-Paul Sartre, The Devil In Miss Jones relata la historia de Justine Jones, una mujer solterona, virgen y deprimida que encuentra su vida muy monótona y, para escapar del aburrimiento de la rutina, decide suicidarse en la bañera cortándose las muñecas con una hoja de afeitar hasta que muere desangrada. A pesar de que es ‘’pura’’, Justine no puede entrar al cielo por haber cometido suicidio, por lo que debe pasar una eternidad viviendo en el limbo. Ante esto, Justine decide ‘’ganarse’’ su lugar en el infierno personificando a la lujuria en la Tierra viviendo experiencias sexuales que jamás tuvo a su alcance.

The Devil In Miss Jones se estrenó en 1973 y se retransmitió en varios cines junto a Garganta Profunda y Detrás De La Puerta Verde como parte de una doble función. Fue un éxito de taquilla y se convirtió en una de las películas más exitosas de 1973 después de títulos convencionales como Paper Moon y Vive Y Deja Morir.


Tras su estreno, The Devil In Miss Jones recibió críticas mayormente positivas por parte de los medios de comunicación convencionales, e incluso, consideraron que esta cinta fue superior a Garganta Profunda siendo ‘’la mejor película erótica jamás realizada’’. La revista Variety escribió en su crítica que esta película ‘’se acerca a una forma de arte, una que los críticos les puede resultar difícil de ignorar en el futuro’’. Pero a pesar de los elogios, las críticas negativas no se hicieron esperar para The Devil In Miss Jones, ya que el periódico The New York Times describió esta cinta como ‘’una película ridícula que engañó a la gente con su intento de ser revolucionaria’’.

Georgina Spelvin dijo que tomó su papel con seriedad en The Devil In Miss Jones y que nunca se arrepintió de su participación en una película para adultos que, con el paso de los años, se convirtió en un clásico de culto en el cine XXX. ‘’Estaba mostrando la vida real tal como era realmente, incluido el sexo real tal como sucedió, en lugar de las cosas falsas que obtenías en Hollywood. Esa fue mi razón de ser durante todo el proceso. Estuvo bien, estaba bien. Yo no era una puta’’, declaró la actriz.

Spelvin siguió trabajando en cintas para adultos en la década del ’70, y algunos de ellas como Honky Tonk Nights y The Ectasy Girls, ganaron cierta popularidad. Además, Spelvin participó en películas eróticas de bajo presupuesto y, con el dinero que ganaba, lo destinaba a producciones teatrales. En 1981, Georgina se alejó de las cámaras por un tiempo para someterse a rehabilitación debido a su adicción al alcohol y a las drogas, y en 1982, se retiró de la industria pornográfica.

EL LEGADO DE UN CLÁSICO

The Devil In Miss Jones fue de los pocos títulos de la industria pornográfica que tuvo varias secuelas a fines de la década del ’70 y principios de los años 80’s, algunas siendo protagonizadas por Georgina Spelvin, e incluso, se realizó un remake que fue estrenado en 2005.

Georgina Spelvin se convirtió en una pionera del cine XXX junto a otras estrellas del rubro tales como Marilyn Chambers, Gloria Leonardo y Bambi Woods. Recibió varios premios de la AFAA (Adult Film Association of América) en la categoría Mejor Actriz y su nombre se encuentra presente en el Salón de la Fama de AVN (Adult Video News).

The Devil In Miss Jones se convirtió en un clásico de culto dentro del cine XXX y un gran ejemplo del vínculo cercano que puede existir entre el arte y el erotismo para contar una historia con una trama narrativa. Gracias a documentales como After Porn Ends y a las reediciones digitales en DVD, la historia de The Devil In Miss Jones pudo ser contada por sus protagonistas, manteniendo vivo el legado de la Era Dorada Del Porno de una forma adecuada.