Crea Texto

Luto oficial en Líbano por el martirio de Hassan Nasrallah: repercusiones en Medio Oriente

Las autoridades del Líbano han declarado un luto oficial de tres días por el asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. Este evento ha desencadenado reacciones en Irán, Siria, Yemen e Irak, en un contexto de creciente tensión en la región.

0
124

Las autoridades del Líbano han declarado un luto oficial de tres días en honor al martirio de Sayyed Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento de resistencia islámica Hezbolá. Nasrallah fue asesinado el viernes por fuerzas de ocupación israelíes, quienes bombardearon un suburbio al sur de Beirut que albergaba el centro de comando de la milicia chií. Este ataque se produce en un contexto de escalada militar por parte de Hezbolá, que ha intensificado sus acciones contra Israel desde octubre, en respuesta a la agresión en la Franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, emitió un decreto que establece el luto oficial por Nasrallah, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios gubernamentales.

En una muestra de solidaridad, Irán ha declarado cinco días de duelo. El líder de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, calificó el asesinato como una manifestación más del carácter terrorista del régimen sionista. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, también señaló la complicidad de Estados Unidos en este crimen y afirmó que el eje de resistencia antisionista se fortalecerá.

Asimismo, el Gobierno de Siria ha declarado un luto general de tres días, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todo el país y en sus representaciones diplomáticas en el extranjero. Yemen se unió a este luto con una declaración similar realizada por Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de los rebeldes hutíes.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, también expresó su condena y declaró tres días de duelo, asegurando que la muerte de Nasrallah representa un crimen que ha cruzado todas las líneas rojas del régimen sionista. El Consejo Supremo Islámico remarcó que la historia recordará al líder mártir y sus heroicas acciones en defensa de Líbano, Palestina y en apoyo a Gaza y a Irak en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Finalmente, Manuel Chino Flores, secretario general del partido político salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también expresó sus condolencias y condenó la muerte de Nasrallah.