CHINA — El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado a los países miembros de los BRICS, ubicados en la vanguardia del Sur Global, a actuar con un espíritu de apertura, inclusión y cooperación, y a defender juntos el multilateralismo y el sistema comercial multilateral.
Según Xi, defender el multilateralismo es esencial para promover la equidad internacional y la justicia. «La historia nos enseña que el multilateralismo es una aspiración compartida por los pueblos y una tendencia dominante que proporciona un importante sustento para la paz mundial y el desarrollo», afirmó.
El mandatario propuso también impulsar una iniciativa de gobernanza global que desarrolle un sistema más justo y equitativo, basado en principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficio compartido.
Durante la cumbre virtual de la alianza, Xi aseguró que China está dispuesta a colaborar con los otros miembros de los BRICS para implementar la Iniciativa del Desarrollo Global y fomentar una cooperación de alta calidad entre las naciones participantes.
«Debemos aprovechar nuestras respectivas fortalezas, profundizar la colaboración práctica y hacer que nuestra cooperación empresarial, financiera, científica y tecnológica sea más productiva», declaró. Añadió que esto fortalecerá la Gran Corporación BRICS y ofrecerá mayores beneficios a sus pueblos.
Finalmente, condenó el aumento del hegemonismo, unilateralismo y proteccionismo, así como las guerras comerciales y arancelarias, que «perturban gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional».