En 1983, el periodista español Carlos Tena era el encargado de conducir un programa de televisión llamado Caja De ritmos, el cual se transmitía por la cadena TVE en horario Apto Para Todo Público y era de temática musical. En el show, Tena presentaba las últimas tendencias de la música española y le daba espacio a las bandas underground de aquel país, ya que simpatizaba mucho con la Movida Madrileña y apostaba todas sus fichas a las nuevas voces.
Una de las transmisiones más recordadas de Caja De Ritmos fue la del 23 de abril de 1983, cuando Tena presentó en el programa a una banda llamada Vulpes, la cual estaba integrada por chicas de entre 17 y 21 años. El estilo del grupo estaba inclinado al punk rock, tanto en su estética como en su sonido, pero Vulpes pasó a formar parte de la historia del rock español por un escándalo que ocurrió en Caja De Ritmos.
Vulpes interpretó en vivo una versión del clásico de Iggy And The Stooges llamado ‘’I Wanna Be Your Dog’’, el cual se tradujo al español bajo el título ‘’Me Gusta Ser Una Zorra’’ y, aunque se realizaron algunos cambios en la letra, la canción mantuvo la esencia del explícito contenido sexual del tema original. La letra de la polémica canción iniciaba así:
Si tú me vienes hablando de amor,
Que dura es la vida
Cual caballo te guía
Permíteme que te dé mi opinión:
¡Mira, imbécil, que te den por el culo!
Me gusta ser una zorra
”ME GUSTA SER UNA ZORRA” DE VULPES: https://www.youtube.com/watch?v=ZZBmBAe2G8g
Unos días después de la presentación de Vulpes en Caja De Ritmos, el diario ABC escribió una editorial al respecto, exigiendo que se tomaran medidas en la cadena televisiva TVE en cuanto a la difusión y censura de material ofensivo. Además, el Partido Demócrata protestó a raíz de la presentación de Vulpes en el programa y, para echar más leña al fuego, el fiscal general del Estado presentó una querella por escándalo público. A raíz de este escándalo, el presentador Carlos Tena se vio obligado a cancelar el programa Caja De Ritmos a petición de TVE y Vulpes decidió separase inmediatamente.
En cuanto a su música, Vulpes declaró: ‘’Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión’’.
Pero en el año 2003, tras 20 años de su separación y para honrar a una integrante fallecida, Vulpes volvió a reunirse para grabar el disco que le quedó pendiente en los años 80’s tras su última presentación en la televisión. A pesar de que su carrera fue muy fugaz, la banda pudo ganar una fiel cantidad de seguidores en España con su sonido potente y sus letras feministas, desafiantes y únicas.
EL ORIGEN DE VULPES
La joven Loles Vázquez de quince años recibió como regalo de cumpleaños por parte de sus hermanos (algunos integrantes del grupo de punk español M.C.D.) una guitarra eléctrica y ella, siendo una gran fanática de Sex Pistols y The Ramones, no tuvo dudas en formar una banda orientada al punk. Al principio, Loles formó un proyecto de grupo con cuatro chicas: Tere (batería), Susi (bajo) y su hermana Lupe Vázquez (voz).
Las chicas comenzaron a ensayar en un local luego de publicar un anuncio en el periódico y fueron armando su repertorio de canciones para futuras presentaciones. Vulpes compartió ensayos con M.C.D. y, en 1981, el grupo sufrió un cambio de integrantes, pasando a ser una formación mixta. El grupo dio sus primeros conciertos en festivales de verano y en pubs, hasta que en 1982, Vulpes sufrió otro cambio en su formación hasta que encontró la estabilidad necesaria con las integrantes Begoña Astigarraga (bajo) y Mamen Rodrigo (voz). Una vez más, Vulpes volvía a ser una banda punk femenina.
El grupo sumó en su repertorio de canciones unos covers de The Ramones, tales como ‘’Sheena Is A Punk Rocker’’ y ‘’Commando’’, aunque su pieza más importante fue ‘’Me Gusta Ser Una Zorra’’. Fue así que, luego de haber compartido escenario con bandas como M.C.D. y Eskorbuto, Carlos Tena convocó al grupo para una presentación en el programa Caja De Ritmos, un momento que marcó el fin de la naciente carrera de Vulpes.
LA DISTRIBUCIÓN DE ‘’ME GUSTA SER UNA ZORRA’’ TRAS EL ESCÁNDALO
Dos Rombos fue un pequeño discográfico que se encargó de la distribución de los singles ‘’Me Gusta Ser Una Zorra / Inkisición’’ en 1983 y, tras la polémica que ocasionó el show de Vulpes en Caja De Ritmos, se vendieron 7000 copias de estos sencillos. Para darle más énfasis al nombre de la banda, Dos Rombos decidió modificar el logo del grupo agregándole otras S a Vulpes. Luego de que se agotara la primera tanda, Dos Rombos volvió a apostar a estos sencillos de Vulpes para su venta comercial y, en su segunda tirada, se vendieron 5000 copias con mucho éxito.
A pesar de que Dos Rombos era un sello considerado marginal en el ambiente musical de España aprovechó con astucia el contexto musical y social que estaba atravesando Vulpes, y a además, permitió que el trabajo de la banda no fuera en vano. Hoy en día, es muy difícil conseguir los singles en vinilo de ‘’Me Gusta Ser Una Zorra / Inkisición’’ en vinilo y este trabajo es considerado una joya por los coleccionistas.
EL BREVE REGRESO DE VULPES
Veinte años después de su separación, Vulpes volvió a reunirse para realizar un concierto en homenaje a la baterista Lupe Vázquez, quien falleció en 1993. El grupo convocó a una gran cantidad de seguidores en dicho recital y, para dejar una verdadera huella en el mundo de la música, Vulpes grabó el disco Me Gusta Ser, un trabajo que no pudieron grabar en su momento de mayor actividad artística. Me Gusta Ser fue lanzado en 2005 y, de ese material, se destacaron canciones como ‘’Felipe Es Un Punk’’ y ‘’Yo Les Mando A La Mierda’’ con una fuerza magnífica y atrapante.
Tras el lanzamiento de Me Gusta Ser y luego de haber ofrecido un par de conciertos más, Vulpes se separó por segunda vez, dejando un legado muy importante en el punk español siendo recordadas como las talentosas jóvenes que sacrificaron su carrera por motivos de fuerza mayor.