MONTEVIDEO — Uruguay selló su clasificación al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá al golear 3-0 a Perú en el Estadio Centenario el 9 de septiembre de 2025, en la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas. Los goles de Rodrigo Aguirre (14’), Giorgian De Arrascaeta (58’) y Federico Viñas (80’) aseguraron el boleto de la “Celeste”, dirigida por Marcelo Bielsa, que alcanzó 27 puntos.
Esta clasificación es histórica; vamos por más.Marcelo Bielsa
Uruguay, que logra su quinta clasificación consecutiva al Mundial por primera vez en su historia, dominó el partido ante 60,235 espectadores. Aguirre abrió el marcador con un cabezazo tras un centro de Facundo Pellistri, asistido por De Arrascaeta, quien luego anotó con un derechazo desde fuera del área. Viñas, ingresado en el segundo tiempo, sentenció la goleada con un zurdazo.
De Arrascaeta fue el motor; su gol rompió a Perú.Fuente anónima
Perú, ya eliminado con 12 puntos, resistió con atajadas de Pedro Gallese y un remate de Yoshimar Yotún (40’), pero no pudo evitar la derrota.
La “Celeste” presionó con Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, aunque careció de puntería en momentos clave. Perú, dirigido por Óscar Ibáñez, tuvo chances con un remate de Kevin Quevedo (12’) y un cabezazo de Marcos López (53’), pero no inquietó lo suficiente a Sergio Rochet.
Uruguay dominó, pero Perú tuvo sus momentos.Fuente anónima
Con esta victoria, Uruguay se mantiene tercero en la tabla, detrás de Argentina (38) y Brasil (28), y por encima de Ecuador (26), Colombia (25) y Paraguay (25), todos clasificados.
La fecha 17 también registró el empate 0-0 de Paraguay con Ecuador, la goleada de Colombia 3-0 a Bolivia, Brasil 3-0 a Chile, y Argentina 3-0 a Venezuela. Uruguay cerrará las eliminatorias el 14 de septiembre visitando a Chile, último con 10 puntos, mientras Perú recibirá a Paraguay. La lucha por el repechaje entre Venezuela (18) y Bolivia (17) será el foco de la última fecha.
El Centenario vibró con una clasificación histórica.Fuente anónima
Bielsa, quien dirigió a Argentina (2002) y Chile (2010), llevará a Uruguay a su decimoquinta Copa del Mundo.