El acceso a Instagram en Turquía fue reinstaurado este sábado tras más de una semana de prohibición en todo el país. El ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, anunció en sus redes sociales que levantarían la restricción después de llegar a un acuerdo con los líderes de Instagram.
En su comunicado, manifestó: “Estamos dispuestos a restablecer el acceso a la plataforma siempre y cuando cumplan con nuestras demandas, especialmente en lo referente a los delitos tipificados y se comprometan a colaborar estrechamente en la supervisión de contenidos dirigidos a los usuarios”.
El bloqueo de Instagram fue impuesto por el Gobierno turco tras las críticas del portavoz de la Presidencia, Fahrettin Altun, quien condenó a la plataforma por censurar mensajes de condolencia relacionados con el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya. Altun argumentó que estas acciones iban en contra de la libertad de expresión y la solidaridad internacional.
* Cabe destacar que Instagram pertenece a Meta, una empresa catalogada como extremista en Rusia, donde sus redes sociales están prohibidas en el territorio nacional. *