ESTADOS UNIDOS — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el 24 de junio de 2025 su profunda decepción con Israel por continuar bombardeando Irán tras el alto el fuego acordado la noche anterior con Teherán. Antes de embarcar en el Air Force One rumbo a la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos, Trump exclamó desde los jardines de la Casa Blanca: “¡Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana! ¡Necesitan calmarse ya!”.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump fue más contundente: “Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!”. El presidente también criticó a Irán, afirmando: “No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán”. Según Trump, Israel justificó sus ataques por un misil iraní que “no impactó en ningún sitio”, mientras que Irán denunció tres oleadas de misiles israelíes tras el inicio del alto el fuego.
Básicamente, tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué coño están haciendo. Donald Trump
El Ejército iraní afirmó que Israel lanzó tres oleadas de misiles después de que el alto el fuego, mediado por Trump, entrara en vigor a las 07:00 hora israelí (04:00 GMT). Por su parte, Israel reportó un misil iraní contra su territorio una hora después del acuerdo, lo que Teherán negó. Trump, visiblemente frustrado, describió la situación como “ridícula”, criticando a ambos países por no saber “qué coño están haciendo” tras 12 días de hostilidades iniciadas el 13 de junio con ataques israelíes a instalaciones nucleares iraníes.
La escalada, que ha dejado 450 muertos en Irán y 28 en Israel, pone en riesgo el frágil alto el fuego. Trump, quien busca mediar en el conflicto, espera abordar la crisis en la cumbre de la OTAN, instando a ambas partes a respetar la tregua para evitar una guerra más amplia en Oriente Medio.