ORIENTE MEDIO — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel no atacará a Irán y que los aviones israelíes regresarán a casa tras realizar un “saludo de pilotos” amistoso en el espacio aéreo iraní. El mensaje, publicado en su red social Truth Social, busca reforzar el alto el fuego acordado entre Israel e Irán, en medio de tensiones tras recientes violaciones de la tregua.
Trump destacó que “nadie será herido” y que el gesto de los aviones israelíes simboliza el compromiso con la paz. El anuncio llega horas después de que el presidente emitiera una advertencia severa a Israel por violar el alto el fuego. “Israel. No lances esas bombas. Si lo haces, es una violación grave. Trae a tus pilotos a casa, ¡ahora!”, escribió en Truth Social por la mañana, mostrando su frustración con Tel Aviv.
Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones se dirigirán a casa tras hacer un amistoso ‘saludo de pilotos’. Nadie será herido. Donald Trump, Truth Social
Medios israelíes informaron que, tras esta advertencia, Trump mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Aunque no se revelaron detalles del diálogo, el presidente estadounidense insistió en que Israel debe respetar el cese de hostilidades para evitar una escalada en la región.
El alto el fuego entre Israel e Irán fue anunciado este martes por ambas partes, tras 12 días de conflicto iniciado el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra instalaciones nucleares y militares iraníes. Desde Teherán, la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes “respondieron con valentía ejemplar”, logrando una “victoria” que obligó a Israel a aceptar la tregua. Por su parte, Tel Aviv confirmó que aceptó la propuesta de alto el fuego bilateral “en plena coordinación” con Trump, tras considerar cumplidos los objetivos de su operación.
A pesar del acuerdo, la tregua sigue siendo frágil. Irán negó haber violado el cese de hostilidades, mientras que Israel acusó a Teherán de lanzar un misil tras el inicio del alto el fuego. Trump, en su mensaje conciliador, busca mantener la calma y evitar nuevos enfrentamientos, promoviendo gestos simbólicos como el “saludo de pilotos” para consolidar el camino hacia la paz en el conflicto relacionado con el alto el fuego.