Suzi Quatro: La historia de la primera mujer bajista del rock - Suzi se volvió una inspiración para otras representantes posteriores del rock, tales como Joan Jett y Tina Weymouth.

Suzi Quatro: La historia de la primera mujer bajista del rock

Suzi se volvió una inspiración para otras representantes posteriores del rock, tales como Joan Jett y Tina Weymouth.

0
48

‘’Antes de hacer lo que hice, las mujeres no teníamos lugar en el rock and roll’’.
Suzi Quatro se convirtió en la primera mujer que tuvo su entrada al mundo del rock con sólo 21 años, a principios de la década del ’70, en un momento en donde las representantes de la música femenina se asociaban más con el estilo pop.
Suzi se volvió una inspiración para otras representantes posteriores del rock, tales como Joan Jett y Tina Weymouth (bajista del Talking Heads), y cabe destacar que ésta última aprendió a tocar el bajo escuchando los disco de Quatro.
A pesar de que le costó tener reconocimiento musical en Estados Unidos (su país natal), Quatro logró cosechar popularidad en otras partes del mundo, y hoy en día, es considerada la primera mujer bajista del rock.

 

LOS PRIMEROS PASOS Y LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD

Nacida en la ciudad de Detroit (Estados Unidos) en junio de 1950, Susan Kay Quatro creció en el seno de una familia de clase media compuesta por sus padres, su hermano y sus tres hermanas. A los seis años, Suzi se convirtió en una fanática de Elvis Presley luego de haberlo visto cantar en un programa de televisión pero, a pesar de que escuchaba la música de artistas como Billie Holiday y Shangri-Las, no pudo encontrar una figura femenina con la cual identificarse.
De pequeña, Suzi aprendió a tocar el piano y la percusión, destacándose especialmente en el bongo. Cuando tenía ocho años, Quatro hizo su debut en Art Quatro, una banda formada por su padre con un sonido orientado al jazz. A pesar de que la pequeña Suzi mostraba talento para dominar un estilo musical tan complejo como el jazz, ella decidió volcarse al rock.
A los 14 años, Suzi aprendió a tocar el bajo por su cuenta a pedido de su hermana mayor Patti, ya que había sido elegida para formar parte de un grupo femenino de garage rock llamado The Pleasure Seekers. Aquella banda estaba compuesta por cinco chicas y Quatro ocupó el rol de bajista siendo conocida con el nombre artístico de Suzi Soul.
The Pleasure Seekers fue un proyecto que le permitió a Suzi cosechar experiencia en cuanto a composición y presentaciones en vivo, ya que el grupo se volvió muy popular en la escena musical de Detroit tocando en festivales compartiendo escenario con artistas como Ted Nugent y Bob Seger.
A fines de los 60’s, The Pleasure Seekers pasó a llamarse Cradle, pero el proyecto fue culminando debido a conflictos con las discográficas y cambios en la formación, ya que algunas de las integrantes decidieron abandonar la música para enfocarse en la maternidad. A raíz del cambio de formación y sonido, el grupo pasó a llamarse Cradle.
Pero el camino de Suzi se abrió paso cuando en 1971, a la edad de 21 años, la joven se trasladó a Inglaterra luego de ser descubierta por el productor discográfico Mickie Most. La belleza, la actitud y el talento de Quatro fueron los ingredientes necesarios para que Most decidiera convertirla en una gran estrella de rock y, luego de unas audiciones, Suzi consiguió nuevos compañeros de banda siendo la única figura femenina a la cabeza del proyecto.

 

UN LUGAR EN EL MUNDO DEL ROCK

Tras el fracaso en ventas de la canción ‘’Rollin’ Stone’’, Quatro salió de gira con su banda en 1972, en donde fue telonera de los exitosos grupos de hard rock Thin Lizzy y Slade. El glam rock se encontraba en su apogeo y Suzi Quatro se fue ganando su lugar en dicho estilo gracias a su look salvaje, en donde lucía ropa de cuero ajustada y botas con plataforma. Quatro daba la imagen de mujer ruda acompañada de su bajo y su potente voz, dos elementos que se destacarían en uno de sus mayores éxitos comerciales: ‘’Can The Can’’, lanzado en 1973.
En el momento de su mayor popularidad, ‘’Can The Can’’ fue la canción que definió el estilo musical de Suzi Quatro, orientado al hard rock. Algunos críticos especializados en espectáculos describieron a ‘’Can The Can’’ como una canción con una letra sin sentido e ininteligibles, pero esto no impidió que dicha pieza fuera un éxito en Europa y Australia. Entre otros de los hits que definieron la carrera solista de Suzi Quatro se pueden destacar ‘’48 Crash’’, Devil Gate Drive’’ y ‘’Daytona Demon’’, los cuales poseen influencias tanto del glam como del rockabily, sin perder su toque pesado.
A pesar de que Suzi tuvo un éxito moderado a mitad de la década del ’70 con canciones como ‘’Your Mama Won’t Like Me’’ y ‘’I May Be Too Young’’, volvió a ser una figura central en los rankings con la canción ‘’Stumblin In’’, una pieza de soft rock en donde compartió dueto con el cantante Chris Norman. Con ‘’Stumblin In’’, Suzi demostró que podía adaptar su voz a un estilo musical más suave y destacarse por su talento.
En los 80’s Quatro continuó grabando discos con la base del hard rock a pesar de las ideas y vueltas que tuvo con algunas compañías discográficas. De esta década, la canción más reconocida es ‘’Rock Hard’’, en donde observamos a una Suzi más elegante con una voz más armoniosa. Suzi siguió componiendo canciones y lanzando discos en forma independiente, manteniendo su legado como la artista que abrió las puertas para las mujeres en el mundo del rock, siendo un ambiente totalmente liderado por los hombres.

 

EL RECONOCIMIENTO A UNA PIONERA

Además de la música, Suzi se destacó por su desempeño como actriz en teatro y televisión, siendo más conocida en Estados Unidos por dicho rol antes que por sus canciones. También se dedicó a conducir programas de radio y tuvo un matrimonio de 16 años con Len Tuckey, el guitarrista de su banda.
A pesar tener un perfil bajo, Quatro ganó diversos premios a lo largo de su trayectoria, tales como el Icon Award de Women’s International Music Network y un lugar en el Salón de La Fama de Las Leyenda del Rock and Roll de Michigan.
Suzi Quatro abrió el paso para las futuras generaciones de mujeres que, posteriormente, transitaron la ruta del rock dejando su impronta. Y su legado se mantiene vivo en cada canción y en cada mención de los especialistas en música y los artistas que la admiraron.