Supermax: La historia de la primera banda de rock interracial - Junto a World Of Today como principal carta de presentación, Supermax fue ganándose un lugar en el rock de Europa.

Supermax: La historia de la primera banda de rock interracial

Junto a World Of Today como principal carta de presentación, Supermax fue ganándose un lugar en el rock de Europa.

0
49

En 1977, la banda Supermax lanzó su segundo álbum bajo el nombre World Of Today, un trabajo que contiene fue muy exitoso en varios países de Europa y con el que la agrupación pudo cosechar un éxito internacional bastante considerable. World Of Today alcanzó el puesto número 2 en la lista de los LP más populares y obtuvo el disco de platino en 1978 luego de vender más de 500.000 copias.

La canción Love Machine tuvo un buen recibimiento por parte del público, pero fue la pieza que le dio nombre al álbum, World Of Today, la que más se destacó debido a su mezcla de rock sinfónico con bases disco-funk. El contenido de la letra de World Of Today refleja la decadencia mundial en varios aspectos, desde lo social hasta lo cultural, y sobre todo, haciendo enfoque en cómo afecta al ser humano.

Junto a World Of Today como principal carta de presentación, Supermax fue ganándose un lugar en el rock de Europa, e incluso, gracias a esa canción lograron cruzar las fronteras del continente europeo. Pero, a pesar de la popularidad internacional, el grupo atravesó varios obstáculos en su carrera que fueron desafiantes para su época.

 

 

EL ORIGEN DE SUPERMAX

Supermax fue un grupo liderado por el músico Kurt Hauenstein, quien se destacó por ser el vocalista, el bajista y el tecladista de la agrupación. Nacido en Viena (Austria) el 14 de enero de 1949, Kurt inició su primer proyecto musical con un grupo llamado Gypsy Love con sólo 22 años. A pesar de que Kurt duró muy poco en el grupo, le sirvió para sumar experiencia como músico y para buscar un sonido propio.

Tras abandonar Gypsy Love, Kurt inició un nuevo proyecto junto a otros músicos y, la particularidad que destacaba de este grupo, fue que algunos de los integrantes eran de color. Fue así como, en 1975 en la ciudad de Frankfurt (Alemania), se originó Supermax. El álbum debut de Supermax fue lanzado en 1976 y se llamó Don’t Stop The Music,y luego, el año siguiente se sumó Lovemachine a la discografía oficial de la banda. Pero el verdadero éxito llegó con el álbum y la canción World Of Today, y además, este disco reflejó la variedad de estilos que Supermax dominaba en sus canciones, las cuales pasaban por el reggae, el funk y el rock sinfónico.

Algo que fue innovador para la época fue la portada de World Of Today, ya que se puede ver a Kurt Haunstein posando con dos mujeres negras, las cuales era coristas de la Supermax, en una calle rodeada de edificios con un toque europeo. Esta portada definió a Supermax como la primera banda mixta e interracial, sin diferencia de raza y sexo ya que, el único objetivo que perseguía el grupo era ofrecer música diferente y de calidad.

Pero a pesar de la popularidad que tenía la banda, Kurt Haunstein se mostraba incómodo al realizar entrevistas y presentaciones con Supermax en algunos programas de la televisión europea ya que algunos periodistas no lo valoraban lo suficiente como músico y compositor. Ante esto, Kurt se negó a realizar presentaciones en algunos programas en televisión por su enemistad con algunos reporteros y productores, algo que afectó la difusión de Supermax en Alemania. Pero en el extranjero, todo fue diferente, aunque con algunos obstáculos.

 

GIRAS Y AMENAZAS DE MUERTE

Durante la década del ’80, Supermax fue el primer grupo de rock occidental que realizó presentaciones en algunos escenarios de la televisión de países como Yugoslavia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia. Luego de esto, Kurt Haunstein sintió que todo el trabajo que realizaba con Supermax estaba siendo valorado y que el grupo estaba teniendo un reconocimiento más importante y serio en tierras extranjeras.

A fines de los 70’s y principios de los 80’s, Supermax realizó unos concierto en el norte de Africa y en el Bloque del Este. La llegada de la banda a Túnez para recibir el año nuevo en 1979 fue una noticia muy importante que llegó a tener una cobertura nacional. Las canciones de Supermax se escuchaban seguido en las radios de Túnez, e incluso, Kurt Haunstein fue invitado a participar en algunas sesiones de jazz con músicos africanos.

Pero cuando Supermax se dirigió a Sudáfrica para llevar su espectáculo, los integrantes del grupo se encontraron con un contexto político y social muy delicado que estaba atravesando aquel país en los años 80’s. En marzo de 1981, Supermax fue la primera banda blanca en realizar una gira por Sudáfrica con dos coristas negras y, lo despertó polémica en esa región, fue que no existió una línea divisoria entre razas bajo el apartheid real.

A pesar de que se desconocen ciertos detalles de esta gira, se sabe que los movimientos apartheid (tanto anti como pro) decidieron boicotear a los músicos de Supermax, e incluso, los amenazaron de muerte con tal de que no realizaran los show programados y que abandonaran el país. Para los grupos apartheid, la mezcla de razas dentro de Supermax era un insulto y consideraban que Kurt Haunstein los estaba provocando, aunque el músico jamás hizo ninguna declaración política ni criticó al movimiento. A pesar de las amenazas de muerte y los obstáculos, Supermax realizó 21 conciertos, pero algunos resultaron ser caóticos.

Luego de su gira por Sudáfrica, se les prohibió la entrada a Kurt Haunstein y a Supermax a otros países del continente africano debido a que eludió el boicot de dicho país. Incluso, se considera que Kurt y su esposa Doreen (de origen jamaiquino) fue la primera pareja interracial que pisó territorio sudafricano. Pero, a pesar de las polémicas, tomó esa gira como un desafío personal.

Supermax siguió activo hasta 2011 ya que la muerte de Kurt Haunstein a los 62 años dio por concluido todos los proyectos de la banda. Supermax lanzó 20 discos oficiales y, hoy en día, siguen siendo recordados mundialmente por una canción tan realista y única como World Of Today, y gracias a esta canción, se mostraron internacionalmente como la primera banda interracial de la historia del rock.