Stalaggh fue un proyecto musical que tuvo sus orígenes en Ámsterdam (Países Bajos) en el año 2000. Nunca se conoció las identidades de sus integrantes, ni siquiera cuantas personas eran parte de este proyecto, ya que nunca hicieron presentaciones en vivo y utilizaban máscaras para ocultar sus rostros. Pero lo que más mística le dio a la banda fue su estilo musical, el cual fue catalogado por los críticos musicales como black metal, aunque supo mezclar otros estilos tales como el noise y la música experimental, brindándole a sus discos un sonido angustiante, enfermizo y escalofriante.
Inspirados en hechos históricos trágicos, el nombre del grupo proviene de los campos de concentración alemanes Stalag II que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Para darle una identidad mucho más dramática y propia al nombre del grupo, los integrantes agregaron una G y una H siendo una abreviatura de Global Holocaust (traducido al español como Holocausto Global).
Luego de tomar el concepto del Holocausto como temática principal, Stalaggh grabó su primer material discográfico, el cual se tituló Projekt Nihil y se lanzó en 2003. Projekt Nihil fue el primero que desencadenó el inicio de una trilogía bastante particular, no sólo por su extraño sonido, sino también por la historia que hubo detrás de las grabaciones de los discos de Stalaggh.
Para la grabación de Project Nihil, Stalaggh decidió contar con un staff de ‘vocalistas’’ invitados por uno de los integrantes de la banda, quien trabajaba en un hospital psiquiátrico. Aquel miembro de Stalaggh tuvo la idea de realizar una sesión de gritos con algunos pacientes de la clínica y pidió permiso al personal de la misma para llevarlos a una fábrica abandonada para realizar las grabaciones. Mientras Stalaggh se encargaba de realizar sonidos con guitarras distorsionadas, los pacientes psiquiátricos (que la mayoría sufrían de esquizofrenia) dejaban sus gritos registrados en las cintas aumentando la tensión y el volumen a medida que el proceso de grabación avanzaba. Aquella sesión fue bastante caótica, ya que uno de los integrantes de Stalaggh casi fue ahorcado por uno de los pacientes mentales que, según se conoció, era asesino en serie. Según declaró el grupo, aquellos sonidos del intento de asesinato fueron grabados.
Uno de los integrantes de Stalaggh declaró por qué llevaron a cabo este proceso tan peculiar: ‘’La razón para grabar a los pacientes mentales es porque la banda realmente quería que el odio y las emociones dolorosas fueran REALES y verdaderamente sentidas. También queríamos recrear en sonido la situación de los campos de concentración de Stalag’’.
Para la grabación del segundo trabajo discográfico de Stalaggh, titulado Projekt Terror lanzado en 2004, los músicos volvieron a recurrir al mismo método, aunque en esta ocasión los sonidos de los pacientes mentales fueron grabados en una capilla. ‘’La siguiente grabación fue la sesión de voces que tomó lugar en la capilla de un antiguo monasterio que ya no estaba en uso. La acústica y el ambiente de esa capilla eran perfecto para grabar los aullidos y gritos de los locos mentales. Fue muy difícil acceder a esa capilla, pero le dijimos al dueño que estábamos haciendo esto como una especie de terapia de gritos para los pacientes mentales, y finalmente, nos dio permiso’’.
Más tarde, Stalaggh lanzó dos álbumes más titulados Nihilistik Terror (2006) y Project Misanthropia (2007) y el grupo finalizó con su carrera en 2008 para darle vida a otro proyecto musical llamado Gulaggh, también orientado al noise. Un detalle no menor es que, los dibujos que forman parte de algunos de estos discos, fueron realizados por un paciente psiquiátrico que expresó a través del arte cómo era convivir con una enfermedad mental y cómo la locura se apoderaba de él mismo.
A pesar de que es muy difícil darle un estilo musical específico a Stalaggh, esta agrupación no sólo se encuentra en el noise, sino también dentro del death metal por la atmósfera oscura de sus discos y por su mensaje relacionado a las atrocidades que puede cometer el hombre. La historia de Stalaggh sigue siendo un misterio y, actualmente, es considerada una de las bandas más terroríficas de la historia de la música, no por haber recurrido a la teatralidad exagerada y truculenta, sino por apostar a un proyecto en donde la imaginación del oyente hiciera de las suyas.