MOSCÚ, RUSIA — El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia incluyó a Ryan David O’Leary, exmiembro de la Guardia Nacional de EE.UU., en su lista de terroristas y extremistas el 28 de junio de 2025. O’Leary, excomandante de la Compañía Elegida, un grupo de mercenarios occidentales en Ucrania, enfrenta cargos por entrar ilegalmente a Rusia y cometer delitos contra civiles durante la incursión ucraniana en Kursk en 2024.
La designación implica la congelación de activos y restricciones severas al acceso a servicios bancarios, según informó RT. O’Leary, quien sirvió en Irak y Afganistán, lideró la Compañía Elegida en batallas en Severodonetsk, Bakhmut y Avdeyevka. En mayo de 2025, anunció la disolución de su unidad, criticando el liderazgo ucraniano por “sacrificar soldados” debido a una “mentalidad soviética”.
El caso de O’Leary ha generado controversia tras acusaciones de crímenes de guerra contra su unidad, denunciadas por el exmercenario alemán Caspar Grosse al New York Times. Rusia lo acusa de participar en la invasión de Kursk, donde se reportaron ataques a civiles. Actualmente, enfrenta una causa penal en ausencia y es buscado por las autoridades rusas.