ESTADOS UNIDOS — El enviado especial de Washington para misiones especiales, Richard Grenell, pidió este sábado al empresario Elon Musk que haga gratuito el servicio de internet satelital Starlink de SpaceX en Irán durante las próximas semanas.
“Mis amigos dentro de Irán no tienen acceso regular a la información en estos momentos. Haré un donativo y creo que otros también lo harían”, escribió Grenell en su cuenta de X.
La solicitud se produce tras la activación de Starlink en Irán el 14 de junio de 2025, cuando Musk respondió a los bloqueos de internet impuestos por Teherán en medio del conflicto con Israel. El servicio, que opera con satélites en órbita baja, permite a los iraníes eludir la censura gubernamental.
Se estima que unos 20,000 terminales Starlink están en Irán a través de canales del mercado negro, proporcionando una conexión vital para los ciudadanos durante el apagón digital. La intervención de Musk ha sido elogiada, pero también genera preocupaciones sobre el papel de empresas privadas en conflictos internacionales.