EL SALVADOR — El director general de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Félix Serrano, anunció una significativa reducción del 13.6% en las muertes por accidentes de tránsito en lo que va de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. “Esto es efecto de las medidas implementadas como el incremento de los controles, campañas de concientización y reformas de Ley como la cero tolerancia a conducir bajo los efectos del alcohol”, destacó Serrano, subrayando los esfuerzos por mejorar la seguridad vial.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 9 de junio de 2025 se registraron 9,057 sinestros viales, con 5,707 lesionados, 523 fallecidos y 901 detenidos por conducción peligrosa. Serrano enfatizó que el consumo de bebidas embriagantes, la octava causa de siniestros, no es un accidente sino “una mala decisión”, y señaló una disminución en estos casos, aunque aún se identifican infractores. De los 901 detenidos, un 20% refleja el impacto de las nuevas políticas.
Las principales causas de siniestros siguen siendo la distracción al volante, la excesiva velocidad y la invasión de carril. Las autoridades continúan promoviendo campañas y controles para reducir estas estadísticas, haciendo un llamado a la responsabilidad al conducir.