La Agencia Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal anunció que tres bomberos murieron mientras luchaban contra los incendios forestales locales que asolan al país desde el fin de semana pasado, elevando a siete el número de muertos por estos siniestros.
El comandante André Fernández dijo en una rueda de prensa realizada en Oeiras (área metropolitana de Lisboa) que las víctimas eran dos mujeres y un hombre, ya que el vehículo de combate en el que viajaban fue alcanzado por las llamas cuando intentaban apagar un incendio en Neras, región centro-norte de Portugal.
Posteriormente, el segundo Comandante Nacional de Protección Civil, Mario Silvestre, confirmó a los periodistas que había muerto otra persona, sin dar detalles al respecto. Sin embargo, los medios locales informaron que se trataba de un civil. Entre estas muertes se incluyen un bombero y dos civiles que perdieron la vida el lunes.
Portugal se ha visto azotado por una ola de incendios que comenzó durante el fin de semana, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de alerta hasta al menos el jueves.
El comandante Fernández dijo que la situación sigue siendo “muy compleja” y anunció que las evacuaciones continuarán hoy y mañana. Las llamas han quemado en tres días la misma cantidad de superficie que se había incendiado en los tres meses previos.
Actualmente, hay 65 incendios activos, con mayor incidencia en las regiones norte y centro del país con alrededor de 50 personas heridas. Preocupan especialmente los “complejos de incendios” que se han registrado en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, al norte.
Ante esta situación, el Primer Ministro Luis Montenegro canceló sus planes hasta el viernes y convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para ese día para analizar la situación que vive el país debido al incendio. La conferencia será presidida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.