EL SALVADOR — El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reafirmó el compromiso de llevar ante la justicia a quienes trafiquen drogas en el país, advirtiendo que solo les espera la cárcel por «vender veneno a los salvadoreños».
En un operativo coordinado con autoridades mexicanas y guatemaltecas, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jonathan Enmanuel Sampson Portillo, alias Chango o Pollo, homeboy de la MS-13. El procedimiento se realizó en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán Centro, donde el detenido fue recibido para su traslado a instancias judiciales.
El pandillero enfrenta cuatro órdenes judiciales por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, organizaciones terroristas y limitación ilegal a la libre circulación. Además, acumula antecedentes desde 2015 por agrupaciones ilícitas, actos de terrorismo, posesión y tenencia de drogas, y tráfico ilícito de drogas.
En otro caso, la PNC detuvo en flagrancia a Bryan Enrique Lobos Pérez, guatemalteco de 24 años, quien transportaba varias porciones de drogas en un vehículo. Villatoro enfatizó: «No permitiremos que delincuentes vengan a nuestro país a contaminarlo y a ensuciarlo con sus drogas».
Al momento de la detención, en un control vehicular con apoyo del can antidrogas «Denise», se decomisaron 2,500 gramos de marihuana, 12 unidades de THC (cannabis), 20 unidades de hachís y una porción de cocaína, con un valor estimado de $16,900. Además, se incautó el vehículo, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y 12 cigarrillos electrónicos.
No permitiremos que delincuentes vengan a nuestro país a contaminarlo y a ensuciarlo con sus drogas.Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad
Ambas capturas reflejan los esfuerzos continuos de la PNC y las autoridades para combatir el narcotráfico y las pandillas, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones en el sistema judicial salvadoreño.