El Papa León XIV instó a las partes en conflicto en la guerra entre Israel e Irán a “rechazar la lógica del acoso y la venganza” y optar por el diálogo y la diplomacia para alcanzar la paz. Durante su audiencia general del miércoles, el pontífice expresó su solidaridad con los cristianos de Oriente Medio y llamó a la comunidad internacional a apoyar la reconciliación en Siria tras un reciente atentado.
León XIV, dijo que sigue “con atención y esperanza” los acontecimientos del conflicto de 12 días entre Irán e Israel, donde Israel atacó sitios nucleares y militares iraníes, y Estados Unidos intervino con bombas antibúnker contra instalaciones nucleares. Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Citando la Biblia, el Papa afirmó: “Una nación no levantará la espada contra otra nación”.
Escuchemos esta voz que viene de lo Alto: sane las laceraciones causadas por las acciones sangrientas de los últimos días, rechace toda lógica de acoso y venganza, y tome con determinación el camino del diálogo, la diplomacia y la paz.
Papa León XIV
El Papa destacó que un alto el fuego se mantiene en el conflicto, pero urgió a consolidar la paz. También expresó su apoyo a las víctimas del ataque del domingo a la iglesia ortodoxa griega de la Santa Cruz en Damasco, Siria, que dejó al menos 25 muertos. Según el Ministerio del Interior sirio, el atentado fue perpetrado por una célula del Estado Islámico.
“A los cristianos en Oriente Medio, estoy cerca de ustedes. Toda la Iglesia está cerca de ustedes,” afirmó León XIV. Señaló que este ataque refleja la “profunda fragilidad” de Siria tras años de conflicto, e instó a la comunidad internacional a no ignorar la situación, ofreciendo solidaridad y un compromiso renovado con la paz y la reconciliación.
El Papa, nacido en Chicago, enfatizó la necesidad de sanar las heridas de la guerra y rechazar la violencia. Su mensaje resuena en un contexto de tensiones regionales, donde el conflicto entre Israel e Irán ha generado temores de escalada. La postura de León XIV refuerza el llamado de la Iglesia a un mundo libre de amenazas nucleares y basado en la justicia y la fraternidad.