GAZA — Un informe respaldado por la ONU ha confirmado oficialmente la hambruna en la Franja de Gaza, marcando un hito trágico tras 22 meses de conflicto. Más de 500,000 personas enfrentan condiciones de extrema hambre, pobreza y muerte, según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF).
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, señaló directamente al gobierno israelí como responsable de esta crisis. “La hambruna es resultado de restricciones ilegales a la ayuda humanitaria y bienes esenciales”, afirmó, calificando estas acciones como un crimen de guerra por el uso del hambre como arma y el asesinato intencional.
En Ginebra, el secretario general adjunto para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, describió la hambruna como “predecible y evitable”, impulsada por la crueldad y la indiferencia. Subrayó que alimentos vitales están a pocos metros, al otro lado de la frontera, pero el bloqueo israelí impide su distribución.
Estamos ante una hambruna causada por la crueldad, justificada por la venganza y sostenida por la complicidad.Tom Fletcher, secretario general adjunto de la ONU
Por su parte, Israel rechazó las acusaciones, calificando el informe de la CIF como una “campaña fraudulenta” de Hamás. El Ministerio de Exteriores israelí alegó que el umbral de hambruna fue manipulado, aunque verificaciones independientes confirman que el 30% de los hogares en Gaza ya enfrentan la Fase 5 de hambruna, con proyecciones de aumento al 35% para septiembre.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como un “fracaso de la humanidad”. Instó a un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria. “Israel, como potencia ocupante, debe garantizar alimentos y medicinas para la población”, enfatizó.
El conflicto, que ha dejado más de 62,000 muertos y 157,000 heridos, ha agravado la crisis. Más de 2,000 personas han fallecido buscando alimentos en puntos de distribución, evidenciando la desesperación. La ONU reitera que el bloqueo israelí es la causa principal de esta catástrofe humanitaria.