Crea Texto

Nueve muertos y 2800 heridos tras explosión masiva de beepers del grupo Hezbollah

Los localizadores que los miembros de Hezbollah utilizan para comunicarse, llamados beepers o pagers, estallaron por un presunto ataque israelí. Según varios testigos, las explosiones duraron más 30 minutos.

0
26

Decenas de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes cuando los localizadores electrónicos que utilizan para comunicarse, llamados beepers o pagers, explotaron según dio a conocer el canal de televisión local Al-Jadeed.

El informe dice que las fuerzas israelíes atacaron una batería de estos dispositivos, lo que provocó la explosión, y agrega que los heridos, incluido el embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, fueron trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut a Dahieh, en los suburbios sureños.

El grupo militante dice que nueve personas han muerto y unos 2800 miembros de Hezbollah, incluidos combatientes y personal médico, también han resultado heridos.

Un funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las explosiones electrónicas fueron la “mayor violación de seguridad” sufrida por el movimiento chiíta desde el inicio del conflicto  en la Franja de Gaza en octubre de 2023.

“Tres personas fueron mártires y otras dos resultaron heridas en el bombardeo de la ciudad de Blida por parte de los enemigos de Israel”, afirmó el Ministerio de Salud libanés  en un comunicado publicado en la red social Facebook.

Las explosiones se produjeron a los 30 minutos del primer estruendo, provocando un caos generalizado en las calles, según la palabra de algunos residentes y  testigos.

La oficial Agencia Nacional de Noticias (ANI) informó de un “incidente de seguridad sin precedentes ocurrido en los suburbios del sur de Beirut, así como en muchas regiones libanesas”, atribuyéndoselo al “enemigo” israelí, y añadió que “el sistema de localizadores fue pirateado utilizando alta tecnología”.

Hezbollah  pidió a sus miembros que dejaran de usar teléfonos móviles e instalaran sistemas de timbre (dispositivos de telecomunicaciones que reciben mensajes cortos) para invitar a sus miembros a sumarse a sus unidades para evitar la piratería israelí.