JERUSALÉN, ISRAEL — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el 1 de julio de 2025 que viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios, según declaraciones en una reunión de su gobierno. Netanyahu indicó que un acuerdo comercial será un tema clave, pero no proporcionó más detalles sobre la agenda.
La visita ocurre tras el interés de Trump en que Israel y Hamás alcancen un cese al fuego en la guerra de Gaza, que ha dejado más de 56,500 muertos palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Este tema probablemente dominará las conversaciones, junto con la situación de Irán tras la reciente guerra de 12 días con Israel, que culminó en un frágil cese al fuego el 23 de junio. Durante su primer mandato, Trump reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y ha abogado por negociaciones para limitar el programa nuclear iraní.
Discutiremos un acuerdo comercial y otros temas cruciales para la región.Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
La reunión, confirmada por funcionarios estadounidenses, será la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que Trump asumió su segundo mandato en enero de 2025. La agenda también podría incluir los aranceles del 17% impuestos por Trump a bienes israelíes, un punto de tensión económica. Además, se espera que aborden los esfuerzos para liberar a los 50 rehenes que permanecen en Gaza, de los cuales menos de la mitad estarían vivos, según estimaciones israelíes. Publicaciones en X, como las de @IsraelinSpanish y @UHN_Plus, destacan la importancia de esta reunión para la alianza Israel-EE.UU. y su impacto en Oriente Medio.