Elon Musk está relanzando el desafío a OpenAI al invertir 2.000 millones de dólares de SpaceX en su empresa de inteligencia artificial xAI, casi la mitad de la reciente recaudación de capital de 5.000 millones de dólares de la startup, según informó el Wall Street Journal.
Musk se ha mostrado evasivo sobre la inversión, respondiendo en su red social X que sería “fantástico” que Tesla también invirtiera en xAI, pero que esto depende de la aprobación de la junta directiva y los accionistas.
Desde su creación en 2023, Musk ha movilizado su imperio empresarial para impulsar xAI, buscando alcanzar a OpenAI, compañía que ayudó a fundar antes de separarse. A principios de este año, fusionó xAI con X, la plataforma de redes sociales, ampliando el alcance de su chatbot Grok.
La fusión valoró la nueva empresa en 113.000 millones de dólares, y la inversión de SpaceX forma parte de una ronda de capitalización de 5.000 millones anunciada por Morgan Stanley.
Grok, el chatbot de xAI, ha tenido controversias recientes por comentarios racistas y polémicos, por lo que la empresa se disculpó y tomó medidas para corregir estos errores.
Actualmente, Grok gestiona la atención al cliente del servicio satelital Starlink de SpaceX, y Musk planea integrar esta inteligencia artificial en robots humanoides como la flota Optimus de Tesla.
Sin embargo, la inversión de SpaceX en xAI representa un riesgo financiero, ya que la compañía espacial está invirtiendo miles de millones en un nuevo cohete que ha sufrido retrasos y fallos recientes.
En resumen, Musk apuesta fuerte por xAI para competir en el campo de la inteligencia artificial generativa, buscando sinergias entre sus empresas y ampliando su influencia en un sector dominado por gigantes como OpenAI.