Murió Willy Quiroga, fundador de Vox Dei y músico emblemático del rock argentino - Wilfrido Aníbal Quiroga, miembro fundador de Vox Dei y mejor conocido como Willy Quiroga, falleció en la Clínica Trinidad de Quilmes a los 84 años. En agosto de 2024, Willy Quiroga había anunciado su retiro definitivo de los escenarios a raíz de un EPOC que estaba perjudicado su salud.

Murió Willy Quiroga, fundador de Vox Dei y músico emblemático del rock argentino

Wilfrido Aníbal Quiroga, miembro fundador de Vox Dei y mejor conocido como Willy Quiroga, falleció en la Clínica Trinidad de Quilmes a los 84 años. En agosto de 2024, Willy Quiroga había anunciado su retiro definitivo de los escenarios a raíz de un EPOC que estaba perjudicado su salud.

0
96

Wilfrido Aníbal Quiroga, miembro fundador de Vox Dei y mejor conocido como Willy Quiroga, falleció en la Clínica Trinidad de Quilmes a los 84 años.

En agosto de 2024, Willy Quiroga había anunciado su retiro definitivo de los escenarios a raíz de un EPOC que estaba perjudicado su salud. ‘’A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda. Mil perdones, pero la vida tiene esas cosas y jamás te avisa”, declaró el músico anunciando su despedida en un video.

Quiroga nació  el 17 de mayo de 1940 en Río Cuarto, Córdoba. Su vida lo llevó a radicarse en la ciudad  de Quilmes, Buenos Aires, donde fue reconocido como ciudadano distinguido, y falleció la mañana de este jueves  en la Enfermería Trinidad de esa ciudad.

En 1967, Willy Quiroga, junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy, fundaron una de las bandas más emblemáticas del rock nacional: Vox Dei. Willy comenzó a tocar la guitarra en la formación original de la banda pero luego  pasó al bajo, dejando la guitarra a Soulé.

A principios de la década del ’70, Vox Dei comenzó a grabar su segundo álbum, La Biblia, el que se completó en enero de 1971 y tomó como inspiración principal para sus canciones las Sagradas Escrituras. La Biblia fue uno de los primeros discos conceptuales del rock argentino, y actualmente, se encuentra en la lista de los 100 mejores discos de la historia del rock nacional.

Tras la salida de Godoy de la banda y en medio de conflictos internos entre Soulé y los demás integrantes, Vox Dei lanzó La Biblia el 15 de marzo de 1971 bajo el sello Disc Jockey y fue presentado con cuatro shows en el Teatro Presidente Alvear. Este álbum llevó a que Vox Dei realizara una extensa gira visitando las ciudades más importantes de Argentina.

Además de haber hecho un excelente trabajo componiendo las canciones de La Biblia, Willy Quiroga también se destacó por haber compuesto otras piezas importantes de Vox Dei tales como ‘’Compulsión Y Total’’, ‘’Esta Noche No Parece Igual’’, ‘’No Dejaré Que Viva En Mí’’ y ‘’Jeremías Pies De Plomo’’, entre otras.

En abril de 1981, Quiroga realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.

Luego de la separación de Vox Dei, Quiroga continuó con otra banda llamada Destroyer, la cual sólo grabó un LP en 1982 producido por el sello Surco. A pesar de que Destroyer se había presentado en varios festivales compartiendo escenario con grupos como Los Abuelos De La Nada y Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, la banda no gozó de mucho éxito.

Más allá de Vox Dei, Quiroga decidió continuar con la música enfocándose en proyectos como Willy Quiroga Y La Fuerza y también el Willy Quiroga Trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.


En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei, y desde entonces siguió tocando con Vox Dei hasta 2017, momento en que por una demanda judicial de Soulé tuvo que comenzar a presentarse como Willy Quiroga Vox Dei.

Willy Quiroga fue el único miembro de Vox Dei participó en todos los discos del grupo.