El Salvador – Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) han sido condenados a penas de 60 y 39 años de cárcel por el asesinato de una mujer embarazada, ocurrido en el año 2017 en Olocuilta, departamento de La Paz.
Los sentenciados, Jesús Esaú Santamaría Reyes y Miguel Eduardo Guevara Rivas, fueron hallados culpables de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento. El Tribunal de Sentencia impuso 60 años de prisión a Santamaría Reyes y 39 años a Guevara Rivas, por su participación directa en el atroz crimen.
Según las investigaciones presentadas por la Fiscalía General de la República, el 4 de mayo de 2017, ambos individuos irrumpieron en la vivienda de la víctima y le arrebataron la vida de forma violenta. La motivación del crimen, indicaron las autoridades fiscales, fue que los pandilleros sospechaban que la mujer tenía vínculos con un agente de la Policía Nacional Civil.
Además de esta condena, ambos enfrentarán un nuevo proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas, ya que se comprobó su pertenencia activa a estructuras criminales de la MS-13.
Este fallo representa un nuevo golpe a la criminalidad organizada y envía un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres no quedará impune en El Salvador.