El lunes, la autoridad electoral de Venezuela declaró oficialmente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del día anterior, un resultado que no quedó claro para la oposición y fue cuestionado por varios países alrededor del mundo.
“Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que la proporción de votos era del 80% y anunció oficialmente que el presidente había recibido 5,15 millones de votos (51,2%) y lo proclamó para un tercer mandato consecutivo de seis años. Según este primer informe preliminar, González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%).
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela
“Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
El anuncio de reelección fue inmediatamente cuestionado por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, quienes pidieron “total transparencia” en el proceso de conteo de votos. Mientras tanto, China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país, pidió “un recuento completo, una verificación y una auditoría independiente de los votos”.
Maduro ha estado en el poder desde 2013 y se espera que siga siendo presidente hasta el 2031 permaneciendo 18 años en el poder. Sólo el dictador Juan Vicente Gómez gobernó Venezuela durante 27 años (1908-1935).
Denuncias de la oposición por irregularidades en el recuento
El día de la votación, la oposición se quejó de irregularidades en el recuento. En primer lugar, porque a sus testigos se les impidió acceder al colegio electoral para asistir al juicio, y en segundo lugar, porque no se pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.
La oposición también se quejó de que alrededor de unas 150 personas fueron arrestadas en relación con la campaña, 37 de ellas en los últimos dos días.
La mayoría de las encuestas de opinión apoyan a la oposición después de años de crisis que ha reducido el producto interno bruto en un 80% y ha obligado a más de 7 millones de personas a huir de sus hogares, según datos de Naciones Unidas.
Machado exhortó a su militancia a permanecer en los centros electorales recaudando las actas que aún no recibieron.
“Le pido a todas las comunidades de Venezuela que vayan en familia a acompañarlos en los centros de votación”, señaló la dirigente. “En esta vigilia de celebración cívica seguimos esta noche y seguiremos hasta que prevalezca la paz”.
“Lo hemos dicho: hasta el final es el final”, insistió repitiendo su eslogan de campaña convertido casi en un mantra opositor.