De acuerdo con Amnistía Internacional, Estados Unidos busca incrementar la severidad de la ocupación y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza bajo una alianza estratégica con Israel. Tras una reunión el 4 de febrero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Donald Trump anunció que las autoridades estadounidenses tomarán el control de la región y se encargarán de desplazar a los palestinos.
Republicanos sostienen una postura mixta respecto al control de Gaza por vías militares
Bajo la consigna de eliminar a Hamas de la Franja de Gaza y convertir a la región en una nueva Riviera de oportunidades de expansión comercial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que el gobierno de Trump continuará con su persecución de la paz. Sin embargo, la propuesta de posible intervención militar generó una coyuntura al interior de la política estadounidense, en particular entre miembros del Partido Republicano.
En la opinión del senador de Kentucky, Rand Paul, Estados Unidos no debe intervenir en Gaza con una ocupación ante un conflicto que concierne a Palestina e Israel. Aunado a ello, el senador de California, Lindsey Graham, informó a medios locales que esta decisión no agradará a los amigos árabes de Estados Unidos.
Si bien los comentarios de desaprobación entre republicanos alcanzaron una amplia visibilidad en redes sociales, la justificación alarmó a organizaciones de derechos humanos, en particular por defender los intereses comerciales. Declaraciones de senadores consultadas por NotiPress subrayaron que la toma de Gaza por tropas estadounidenses representa un riesgo a la seguridad de sus propias unidades militares.
Respuesta internacional condena la posible ocupación estadounidense en Gaza anunciada por el presidente Donald Trump
Por su parte, la iniciativa de ocupación estadounidense en Gaza provocó la respuesta de gobiernos internacionales, entre quienes destacó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Según el presidente colombiano, la administración de Trump utiliza el mismo discurso de Israel en Gaza y justifican su ocupación con la premisa de ser el pueblo elegido de dios.
Con motivo del plan de Trump para desplazar a los palestinos, Arabia Saudita reiteró su compromiso con garantizar la existencia del Estado de Palestina bajo los lineamientos de Jerusalén de 1967. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la paz en medio oriente solo se logrará con el reconocimiento de la soberanía de sus estados, y cualquier intento de ocupación no será tolerado.
Asimismo, el vocero de asuntos exteriores de China, Lin Jian, informó que el país se opone a la ocupación de Trump, y reiteró que el mandatario Xi Jinping aboga por la gobernanza en Gaza en manos Palestina. La opinión de Arabia Saudita y China a favor de la autodeterminación de Palestina cobró importancia en el mapa político, especialmente por ser miembros clave del bloque BRICS.
GIPHY App Key not set. Please check settings