El papa León XIV inició su tiempo como pontífice con una ceremonia en la Capilla Sixtina junto a los cardenales que lo eligieron. En su primera homilía como líder espiritual, hizo referencia al papa Francisco y enfatizó la importancia de \»dar testimonio de fe\». También destacó que \»la iglesia debe ser una luz en el mundo\».
\»Este es el mundo que se nos ha confiado, en el que, como tantas veces nos ha enseñado el Papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe gozosa en Jesús Salvador\», señaló el León XIV en su primera homilía en la misa Pro Ecclesia en la Capilla Sixtina. Y completó que es fundamental repetir: \»Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo\» (Mt 16,16). Es fundamental hacerlo, ante todo, en nuestra relación personal con Él, en el compromiso de un camino diario de conversión. Pero también, como Iglesia, viviendo juntos nuestra pertenencia al Señor y llevando la Buena Nueva a todos\», subrayó.
Además sostuvo que la Iglesia debe ser un un faro que ilumine las noches del mundo. \»En particular, Dios, llamándome mediante vuestro voto a suceder al Primero de los Apóstoles, me confía este tesoro para que, con su ayuda, sea su fiel administrador en beneficio de todo el Cuerpo místico de la Iglesia; para que sea cada vez más una ciudad asentada sobre un monte, un arca de salvación que navega entre las olas de la historia, un faro que ilumina las noches del mundo\».
El nuevo líder de la Iglesia Católica celebró su misa inaugural en la Capilla Sixtina, sorprendiendo a todos al portar una casulla con los emblemas de la Cruz de Collemaggio, que es típica de la Basílica del Perdón Celestino. Esta casulla había sido obsequiada a Francisco en L\’Aquila y posteriormente entregada al cardenal Giuseppe Petrocchi.
Durante su primera misa, León XIV llamó a recuperar la Fe: \»Aún hoy existen muchos contextos en los que la fe cristiana se considera algo absurdo, para personas débiles y poco inteligentes; contextos en los que se prefieren otras seguridades a ella, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder, el placer”.
Según el nuevo Sumo Pontífice, la falta de fe \»con frecuencia conlleva dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas, la crisis de la familia y tantas otras heridas que nuestra sociedad sufre y no poco\».
Una parte emotiva de su primer acto como líder de la Iglesia Católica fue el recuerdo sobre su antecesor, Francisco, a quién citó en distintos pasajes de la misa: \»Este es el mundo que se nos ha confiado, en el que, como tantas veces nos ha enseñado el Papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe gozosa en Jesús Salvador\».
Después de ser nombrado Papa y realizar su primera misa, León XIV se prepara para una serie de reuniones y eventos que asegurarán el inicio de su pontificado.
Así, el estadounidense llevará a cabo, el domingo 11 de mayo, su primera oración del Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico, a las 7 horas de Argentina. Este será un instante significativo que reunirá a miles de peregrinos.
A continuación, el lunes a las 5, horario argentino, el nuevo Papa dialogará con comunicadores en el Salón Pablo VI del Vaticano.
La ocasión más relevante de sus primeras semanas como líder de la Iglesia Católica será la misa oficial que marcará el comienzo de su pontificado, donde el estadounidense será entronizado ante representantes de diversas partes del mundo. Desde el Vaticano se ha confirmado que este evento se llevará a cabo el próximo 18 de mayo a partir de las 10:00, hora de Italia.
Queda por ver si finalmente la delegación argentina asistirá, como se había anticipado desde Casa Rosada, ya que la entronización coincidirá con la fecha de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza está muy confiada en que su candidato, el portavoz presidencial Manuel Adorni, supere al PRO.