Crea Texto

La Guerra De Los Mundos: El poder del radioteatro

Una novela de ciencia ficción que tuvo su adaptación radiofónica por parte del actor Orson Welles, cuya transmisión causó un gran escándalo en Estados Unidos por el poder de su realismo. Más tarde, Radio Quito hizo su propio radioteatro del libro de H.G. Wells y despertó el pánico de la gente.

0
113

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han tomado un protagonismo importante no sólo como divulgadores de información, sino también como sistemas de entretenimiento. Hoy en día, con el dominio de la televisión en todo el mundo, los espectadores pueden elegir una diversa variedad de canales de noticias y programas con contenido que se acerquen a sus preferencias.

En la década del ’20, mucho antes de que existieran las pantallas a color en los hogares, la radio era el medio de comunicación que más se destacaba. Era una costumbre que las familias se reunieran a escuchar los informativos de los noticieros, además de apreciar la música de los artistas de la época como también las historias que ofrecía el radioteatro.

El radioteatro era un programa que tenía como objetivo interpretar obras clásicas en vivo para entretener a la audiencia. Al usar solo el sentido del oído, los oyentes imaginaban las situaciones que los actores y locutores relataban, acompañados de un personal que se dedicaba a realizar los sonidos y la banda sonora que servían de apoyo para describir la escena que se desarrollaba.

Pero, ¿Qué ocurre cuando una interpretación es malinterpretada por los espectadores? ¿Hasta dónde es capaz de llegar un medio de comunicación para manipular a las masas con su mensaje?

En 1898, el escritor inglés H.G. Wells lanzo ‘’La Guerra De Los Mundos’’, una de sus novelas más aclamadas. La misma tuvo su propia adaptación en el radioteatro por parte del actor Orson Welles, la cual se realizó en 1938 y fue una de las más escandalosas en la historia.

Un día antes de Halloween, Orson Welles realizó junto a sus compañeros la dramatización de La Guerra De Los Mundos, aclarando al inicio que el material que iban a escuchar los espectadores era una obra de ficción. Pero, los oyentes que no llegaron a escuchar el programa, entraron en pánico y creyeron que las naves marcianas de la historia estaban atacando Nueva Jersey, lugar en donde transcurrían las escenas que fueron modificadas por Welles de la obra original.

FEAGMENTO DE ”LA GUERRA DE LOS MUNDOS” DE ORSON WELLES: https://www.youtube.com/watch?v=KtRxq_w4FvY&t=1s

Orson Welles pensó que los radioescuchas iban a opinar que La Guerra De Los Mundos era una historia anticuada y aburrida por su contenido inverosímil, pero sucedió todo lo contrario y, ante el escándalo y el enojo de los oyentes, el actor tuvo que ofrecer una disculpa en forma pública. Después de este hecho, Orson Welles ganó fama en el campo de la actuación y comenzó su carrera como director de cine, destacándose Ciudadano Kane entre una de las películas más importantes de su filmografía.

El radioteatro de La Guerra De Los Mundos de Orson Wells fue el empujón que impulsó a los medios de comunicación a experimentar con la manipulación de la información para crear una fuerte reacción pública. Pero, en algunos casos, esos métodos trajeron consigo sus consecuencias.

Once años después de la transmisión de Orson Wells, en Quito (Ecuador) se llevó a cabo un radioteatro de 20 minutos en español, en donde se interpretaron escenas de La Guerra De Los Mundos, solo que los locutores y actores no le advirtieron desde un principio al público que todo era una obra de ficción.


Los responsables de este acto fueron unos integrantes de Radio Quito, quienes antes de realizar el radioteatro de La Guerra De Los Mundos manipularon la información en un diario con el que estaban vinculados, en donde se escribieron titulares informando sobre platillos voladores que se encontraban en distintas regiones de Ecuador para despertar el interés del público.

FRAGMENTO DE ”LA GUERRA DE LOS MUNDOS” DE RADIO QUITO: https://www.youtube.com/watch?v=iW3l1tmTYZ4

El realismo que los locutores de Radio Quito ofrecieron en la transmisión de La Guerra De Los Mundos, en donde relataban como las naves marcianas exterminaban a la raza humana, fue tan real que la misma termino creando un terrible impacto en los radioescuchas: Algunos salieron de sus casas aterrados, varios se suicidaron y otros fueron a la iglesia a confesarse.

Al terminar la transmisión, un locutor explico brevemente que todo se trataba de una farsa, pero el daño ya estaba hecho. Ante esto, los ciudadanos de Quito manifestaron su enojo arrojando piedras y ladrillos en la instalaciones de Radio Quito y, después de eso, se desato un incendio que dejo un saldo de cinco muertos. La policía hizo la vista gorda ante tal hecho dramático y no ayudo a ninguno de los trabajadores que se encontraban dentro del edificio.

Como consecuencia, Radio Quito cerró sus puertas durante dos años, hasta que en 1951 volvió a reanudar su programación con sus usuales transmisiones.

La Guerra De Los Mundos es un título de ciencia-ficción que, sin duda alguna, está vinculado con el radioteatro y la tragedia. La popularidad de este clásico de H.G. Wells ha dominado el cine e, incluso, tiene su propia parodia en Los Simpsons. Pero, más allá de su fama, es un claro ejemplo de cómo una historia bien contada puede generar inquietud en las masas.