La actriz británica Maggie Smith falleció a los 89 años - Maggie Smith, una de las actrices británicas más conocidas cuya extensa carrera abarcó desde roles protagónicos en teatro hasta participar en la saga de Harry Potter y en la serie Downtown Abbey, falleció a los 89 años.

La actriz británica Maggie Smith falleció a los 89 años

Maggie Smith, una de las actrices británicas más conocidas cuya extensa carrera abarcó desde roles protagónicos en teatro hasta participar en la saga de Harry Potter y en la serie Downtown Abbey, falleció a los 89 años.

0
176

Maggie Smith, una de las actrices británicas más conocidas cuya extensa carrera abarcó desde roles protagónicos en teatro hasta participar en la saga de Harry Potter y en la serie Downtown Abbey, falleció a los 89 años. La noticia fue confirmada por los hijos de la actriz a través de una declaración compartida por Claire Dobbs, publicista de Smith.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estaba con amigos y familiares”, se lee en el comunicado. “Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días”.

Smith nació en 1934 en Ilford, un suburbio de clase media del este de Londres en aquellos días. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a Oxford, donde su padre trabajaba como patólogo en la Universidad de Oxford.

Después de la  secundaria, Maggie Smith asistió a  Oxford Playhouse School de 1951 a 1953, donde hizo su debut teatral en la producción de la Duodécima Noche de William Shakespeare de la Sociedad Dramática de la Universidad de Oxford.

Luego, apareció en Broadway en New Faces en 1956 y  desempeñó el papel de comediante principal en la revista londinense Share My Lettuce de 1957 a 1958. Pronto comenzó a aparecer regularmente en obras de teatro en el  Old Theatre Vic de Londres.

En 1964, Smith interpretó el papel de Desdémona en Otelo de Olivier, y lo interpretó en la versión cinematográfica al año siguiente.

También ganó su primer Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 1969 por su papel de profesora poco convencional en la película The Prime of Miss Jean Brody.

En 1978, Smith recibió su segundo Oscar por su actuación en California Sweet de Neil Simon en la categoría Mejor Actriz de Reparto. También ganó premios cinematográficos de la Academia  de Cine Británica por su trabajo, incluidos  papeles en Una habitación Con Vistas en 1985 y La Pasión Solitaria de Judith Hearne en 1987.

Smith fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990 y se hizo ampliamente conocida como Dame Maggie Smith.

Pero en muchos sentidos, sus mejores roles estaban por llegar y eso incluyó el papel principal en el clásico de 1999 Té con Mussolini, una película que relata la historia sobre un grupo de mujeres británicas de clase media alta en la Florencia (Italia) de la era fascista, dirigida por Franco Zeffirelli.

Smith es mejor recordada  como una actriz que  no sólo logró una larga vida, sino que también alcanzó mayor fama en sus últimos años.

El  público joven la conoció interpretando a la estricta pero justa bruja profesora  Minerva McGonagall en Harry Potter Y La Piedra Filosofal (2001), aunque también apareció en varias secuelas de la saga del joven mago.

Su papel de  Violet Crawley, la amargada condesa  de Grantham en  el aclamado drama de época sobre la aristocracia británica, Downton Abbey, le ha vuelto a ganar elogios a ambos lados del Atlántico. Este papel le valió tres premios Emmy y ganó el mismo premio en 2019 a la Mejor Película.

En sus últimos años, Smith se convirtió en un modelo a seguir para envejecer con gracia, dominando el proceso  con su  encanto e ingenio habituales.

Smith estuvo casado dos veces, con el actor Robert Stephens (la pareja se divorció en 1974) y nuevamente con el dramaturgo Beverly Cross, desde 1975 hasta su muerte en 1998. Le sobreviven sus dos hijos, los actores Chris Larkin y Toby Stephens.