EL SALVADOR — El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador sentenció este martes a 10 años de prisión a una estructura de 10 personas vinculada a la pandilla MS-13, acusadas del delito de limitación ilegal a la libre circulación. El caso se originó tras un ataque y amenazas a dos personas por su corte de cabello, un hecho que ha puesto en evidencia la violencia pandilleril en la región.
Según la información oficial, el 18 de diciembre de 2017, las víctimas fueron interceptadas cerca de la Finca Sucesión en Santa Tecla, La Libertad por dos sujetos que cuestionaron su peinado, advirtiéndoles que era “incorrecto para esa zona” y que serían asesinados. Al intentar calmar la situación, la segunda víctima fue atacada junto a la primera por ocho pandilleros, quienes los golpearon durante cinco minutos al salir del lugar. Al día siguiente, miembros armados de la estructura los interceptaron nuevamente tras salir de su trabajo, amenazándolos de muerte si no abandonaban su vivienda, lo que llevó a las víctimas a huir y denunciar ante la Policía Nacional Civil.
Seis de los condenados fueron juzgados en ausencia gracias a reformas del Código Penal que permiten procesar a prófugos, mientras que los otros cuatro, identificados como José Feliciano Hernández Tolentino, Ramón de Jesús Avilés Crespín, José Alexander Flores Hernández y Rigoberto de Jesús Pérez Tolentino, ya cumplen su sentencia tras estar en prisión.