Después de semanas de especulaciones sobre el desempeño físico y mental, el presidente Joe Biden se retiró este domingo de la carrera por la reelección en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre y eligió a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva candidata demócrata.
El pobre desempeño de Biden en el debate del 27 de junio con el ex-presidente Donald Trump en Atlanta ha planteado muchas dudas dentro del Partido Demócrata sobre la capacidad del actual presidente para derrotar al magnate neoyorquino.
El partido inicialmente apoyó al presidente, pero en las últimas semanas se ha enfrentado a crecientes críticas públicas por parte de demócratas y senadores. Casi 40 diputados le pidieron que dimitiera y dejara el cargo a una nueva generación del partido.
Biden se mantuvo decidido y parecía confiado, habiendo recuperado la seguridad que perdió después del debate, pero ya reconoció a sus asistentes en los últimos días que necesitaba pensar en ello.
Según el portal especializado “Real Clear Politics”, la encuesta nacional promedio del mes pasado mostró que Trump aventajaba a Biden por tres puntos.
A pocos días de la convención en Chicago, que comienza el 19 de agosto, los demócratas deben encontrar un reemplazo. Harris es una elección natural, pero no automática. La última palabra la tienen los delegados del partido: 3900 personas tienen perfiles muy diferentes, la mayoría de los cuales son completamente desconocidos para la opinión pública.
En una carta compartida en la red social X, Biden dijo: “Aunque mi intención fue buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”. El presidente, quien está recuperándose de un cuadro de Covid-19, declaró que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar los detalles de la decisión.
“Por ahora permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que trabajaron tan duro para verme reelegido” y “al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que depositaron en mí”, afirmó Biden, quien elogió su gestión al frente de la Casa Blanca: “Juntos superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”.
Biden anunció que apoya como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afro estadounidense y de origen sud asiático en la historia de Estados Unidos. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”, dijo Biden en X. “Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, planteó el actual mandatario.