James Earl Jones, actor que dio voz de Darth Vader, falleció a los 93 años - James Earl Jones, el actor estadounidense que puso voz a  personajes legendarios del cine como Darth Vader en ''Star Wars'' y Mufasa en ''El Rey León''.

James Earl Jones, actor que dio voz de Darth Vader, falleció a los 93 años

James Earl Jones, el actor estadounidense que puso voz a  personajes legendarios del cine como Darth Vader en ''Star Wars'' y Mufasa en ''El Rey León''.

James Earl Jones, el actor estadounidense que puso voz a  personajes legendarios del cine como Darth Vader en »Star Wars» y Mufasa en »El Rey León», falleció este lunes  en su casa del condado de Dutchess a los 93 años, en el estado de Nueva York.

Aunque no se dieron a conocer las causas de su muerte, Jones había revelado en 2016 que padecía diabetes mellitus tipo 2, la cual se le diagnosticó a mediados de la década del ’90.

Jones fue uno de los pocos miembros privilegiados  del club  EGOT (es decir, ganadores de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y trabajó en casi 200 producciones cinematográficas tras seis décadas de carrera.

Nacido en Arkabutla (Mississippi) en 1931, Jones es más conocido por interpretar el papel de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars y en las últimas películas de esta popular franquicia tales como »Revenge of the Sith», »Rogue One» y »The Rise of Skywalker’. También ha aparecido en las series de televisión »Obi-Wan Kenobi» y »Star War Rebels».

Jones hizo su debut cinematográfico en el largometraje »Dr.

Stangelove» de Stanley Kubrick, aunque obtuvo fama por interpretar al primer campeón estadounidense afroamericano de peso pesado en la película de 1970 »La gran esperanza blanca»,

Gracias a su papel en »La Gran Esperanza Blanca», Jones fue nominado al Oscar al Mejor Actor en 1971, pero no consiguió la estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Oscar honorífico.

En el cine, Jones apareció en otras películas como «Claudine», «Field of Dreams» (»Campos De Sueños») y «Our Gang» (‘Nuestra Pandilla»).

Debutó en Broadway en 1958 en Sunrise at Campobello, por la que ganó el premio Tony a la mejor obra y ganó dos de estos premios durante su carrera, uno  por »The Great White Hope” (antes de llegar a la pantalla grande) y otro “Fences”.

También ha sido nominado a un premio Emmy en ocho ocasiones y ganó dos de estos premios en 1991. Ganó uno por su papel como personaje principal en la serie dramática «Gabriel’s Fire» y el otro como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Drama por »La Rebelión».