IRÁN — El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha lanzado una advertencia crítica sobre la capacidad de Irán para reiniciar su programa nuclear en un corto plazo. A pesar de los recientes bombardeos de Estados Unidos, el país mantiene intactas tanto su infraestructura como su conocimiento técnico.
En una entrevista con CBS News, Grossi reveló que los daños en las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordo han sido graves, pero no suficientes para detener el potencial nuclear iraní. “Podrían tener, en cuestión de meses, varias cascadas de centrifugadoras funcionando para enriquecer uranio”, afirmó con preocupación.
El jefe del OIEA fue claro al señalar que los ataques militares no han logrado eliminar las capacidades nucleares de Irán. Ni la presión ni los bombardeos garantizan que el programa haya sido desmantelado por completo. “Si así lo desea, podrá empezar a hacerlo de nuevo”, advirtió Grossi.
Esto no se resolverá militarmente. Hay que volver a negociar. Tenemos una oportunidad ahora.Rafael Grossi, Director del OIEA
En paralelo, Irán ha endurecido su postura frente al OIEA. El mismo día de la entrevista, el vicepresidente del Parlamento iraní, Hamid Reza Haji Babaei, anunció que Rafael Grossi no podrá visitar más instalaciones nucleares y que no se reinstalarán cámaras de vigilancia. Teherán justifica esta decisión alegando que Israel accedió ilegalmente a “datos sensibles” de su programa.
La tensión en la región se intensificó el 13 de junio con un ataque militar de Israel, seguido por bombardeos de EE.UU. el 16 de junio contra tres plantas nucleares iraníes. Aunque actualmente rige una tregua, el riesgo de escalada sigue latente, y las declaraciones del OIEA reflejan una creciente inquietud.
Grossi insistió en la necesidad de acceso y verificación continua por parte del OIEA para evitar que Irán reanude el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015, del cual EE.UU. se retiró en 2018. “Sin verificación, nadie sabrá qué está ocurriendo”, sentenció.