A horas previas de conmemorarse el 30º aniversario del atentado a la AMIA, el régimen iraní publicó un editorial mordaz en uno de sus medios de comunicación más cercanos, donde sostiene que le hará ”lamentar su enemistad” al Gobierno de Javier Milei.
Este artículo, publicado por el Tehran Times, uno de los medios de comunicación del gobierno árabe, afirma que el presidente argentino es una “títere” de Israel y “repite declaraciones infundadas contra la República Islámica y amenaza al pueblo iraní”.
“Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, sostuvo.
Además, señaló que aunque el incidente se prolongó durante 30 años, “la investigación técnica de la policía no ha llegado a ninguna conclusión confiable” y que las afirmaciones de Argentina sobre la participación iraní en el ataque “son infundadas.
La amenaza de Irán a unas horas del 30° aniversario del atentado a la AMIA
La nota del Tehran Times, publicado un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán también afirmara que no había pruebas sólidas de la participación de ciudadanos iraníes en el ataque, mismo discurso al que apela la nota.
Esta posición del gobierno iraní se produce en vísperas del primer aniversario de la toma de posesión de la AMIA durante el mandato presidencial de Javier Millei, que ha estado marcado por la cercanía tanto con Israel como con Estados Unidos en temas geopolíticos desde su llegada a la Casa Rosada en diciembre.
“En los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA”, lanzó la Presidencia en un comunicado la semana pasada.
Este jueves 18 se se conmemorarán los 30 años del atentado a la AMIA y dicho acto contará con la presencia de Milei frente a la sede de la mutual judía. Además de los familiares de las víctimas, también se espera que asistan políticos de otros países.