MÉXICO — El huracán Erick alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson este miércoles, amenazando la costa del Pacífico sur de México con vientos «potencialmente catastróficos», según la AFP. Se espera que toque tierra la madrugada del jueves en los límites entre Oaxaca y Guerrero, una zona poco poblada pero vulnerable.
Puerto Escondido, con 30,000 habitantes y un popular destino turístico, podría ser impactado por el muro de vientos del ciclón, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) podría intensificarse durante la noche. Las autoridades han cerrado puertos, suspendido clases y restringido actividades no esenciales para proteger a la población.
«Va a pegar por este lado de la costa, vamos a asegurarnos para no lamentarla», dijo Adalberto Ruiz, pescador de 55 años, a la AFP mientras resguardaba su lancha.
En Puerto Escondido, los comercios cerraron y las embarcaciones fueron aseguradas, según un periodista de la AFP. Las lluvias torrenciales previstas en las zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero podrían causar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Comunidades dispersas con viviendas frágiles enfrentan alto riesgo, según el Diario de Hoy.