ESTADOS UNIDOS — Un tribunal estadounidense sentenció a Jaime González Durán, alias ‘Hummer’, exlíder del cártel Los Zetas, a 35 años de prisión y al pago de una multa de 792 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
González Durán fue hallado culpable de conspirar para fabricar y distribuir 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilos de marihuana con destino a Estados Unidos. Además, se le acusó de almacenar y transportar armas, sobornar a agentes del orden y perpetrar actos de violencia contra cárteles rivales.
El 28 de febrero, ‘Hummer’ se declaró culpable de los cargos, lo que permitió reducir su condena. Capturado en México, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2022 para enfrentar juicio.
“Jaime González Durán usó violencia e intimidación para controlar rutas clave del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, facilitando el envío de grandes cantidades de drogas”,
afirmó Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
La sentencia refleja los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por desmantelar redes de narcotráfico transnacionales, especialmente aquellas operadas por Los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México.