ONU — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este viernes a detener el conflicto entre Israel e Irán, calificándolo como una “amenaza directa para la paz regional y global”. “No son incidentes aislados; vamos camino del caos”, advirtió en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Irán tras ataques israelíes.
Guterres instó a las partes y al Consejo a cesar la violencia y retomar el diálogo. Señaló que la cuestión nuclear es el núcleo del conflicto y pidió fortalecer el Tratado de No Proliferación, garantizando acceso a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El conflicto comenzó el 13 de junio con ataques israelíes contra instalaciones nucleares y militares iraníes. Irán respondió con misiles y drones, dejando más de 240 muertos en ambos lados, según reportes oficiales.
Guterres citó los “horrores en Gaza” para resaltar la urgencia de una solución pacífica. “Actuemos juntos para salvar a la región del abismo”, concluyó. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, exigió un “cese incondicional” de los ataques israelíes como única vía para la paz.