GAZA — La Defensa Civil de Gaza reportó este 28 de junio de 2025 la muerte de al menos 23 personas, incluidos menores, y decenas de heridos en ataques del ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza, devastada por más de 20 meses de conflicto.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, confirmó a AFP que las víctimas fueron trasladadas a hospitales tras bombardeos con drones y aviones, además de disparos de tropas israelíes. Entre los fallecidos, varios menores fueron documentados en imágenes en Jabaliya, al norte de Gaza. Dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim, centro de la Franja.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 62 personas este viernes, incluidas 10 que esperaban ayuda humanitaria.
Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza
El ejército israelí no ha emitido declaraciones sobre los incidentes, y las restricciones a la prensa en Gaza dificultan la verificación independiente. Los ataques se producen tras una ofensiva de 12 días contra Irán, con Israel anunciando un redoblamiento de operaciones en Gaza, donde aún hay rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
El conflicto, desencadenado por el ataque de Hamás que dejó 1,219 muertos en Israel, ha causado al menos 56,412 fallecidos en Gaza, mayormente civiles, según el Ministerio de Salud local, cifras validadas por la ONU. La situación humanitaria se agrava, con reportes de disparos contra civiles en puntos de distribución de ayuda gestionados por la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), criticada por la ONU como ineficaz y militarizada.
La comunidad internacional, incluyendo la ONU y Amnistía Internacional, ha condenado los ataques a civiles y la obstrucción de ayuda humanitaria, exigiendo un alto al fuego y la protección de la población en Gaza, donde el riesgo de hambruna persiste tras meses de bloqueo israelí.