FLORIDA, ESTADOS UNIDOS — El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso el 19 de junio de 2025 construir un centro de detención para migrantes indocumentados en los Everglades, apodado “Alligator Alcatraz”, según informó The Daily Beast. La instalación, ubicada en el abandonado Dade-Collier Training and Transition Airport, un terreno de 99 km², aprovecharía cocodrilos y serpientes pitón como barrera natural para evitar fugas.
“Si alguien escapa, solo lo esperan caimanes y pitones”
, afirmó Uthmeier en un video en X, destacando su apoyo a la agenda de deportación masiva del presidente Donald Trump.
El centro, con capacidad para 1,000 migrantes, podría estar operativo en 30 a 60 días, según Uthmeier, quien lo presentó como una solución “eficiente y de bajo costo” para apoyar los esfuerzos de ICE y el programa 287(g), que permite a las autoridades locales asistir en arrestos y deportaciones. “Florida lidera en la aplicación de leyes migratorias”, señaló, en línea con las políticas del gobernador Ron DeSantis. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respaldó la propuesta en X, calificándola como un “multiplicador de fuerza” para la misión de Trump.
La propuesta ha generado controversia. Organizaciones como la American Immigration Lawyers Association y defensores de derechos humanos critican el enfoque como deshumanizante, mientras que ambientalistas advierten sobre el impacto en el ecosistema protegido de los Everglades, hogar de cocodrilos, caimanes y pitones, y el único lugar en EE. UU. donde coexisten ambas especies, según Smithsonian. Actualmente, ICE detiene a 53,000 migrantes, superando los 41,500 cupos financiados por el Congreso, lo que presiona su presupuesto, según New York Post.
A pesar del apoyo de la Florida Republican Party, la viabilidad del proyecto es incierta debido a la falta de detalles sobre financiamiento, supervisión y la oposición de Miami-Dade County, que posee el terreno. Una ley migratoria estatal, respaldada por DeSantis, está bloqueada por la jueza federal Kathleen Williams, quien sancionó a Uthmeier por desacato.