GUATEMALA — Las extorsiones han paralizado la ejecución de obras viales en Chimaltenango, afectando varios proyectos del plan Conecta 2025.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, informó que las empresas constructoras han perdido interés en participar en nuevos proyectos por la amenaza constante de extorsiones.
Durante una citación con diputados el 21 de agosto, Díaz explicó que al menos 65 eventos de licitación se retiraron del sitio Guatecompras debido a la «ausencia de ofertas». Aunque no mencionó directamente a los responsables, los calificó como «actores externos».
Medios guatemaltecos han sugerido posibles vínculos políticos con estas extorsiones, tema que ya ha generado cuestionamientos en el Congreso. El ministro señaló que algunas empresas prefieren no revelar detalles para proteger su integridad.
De acuerdo con la organización Diálogos de Guatemala, entre enero y julio de 2025 se registraron 16,495 extorsiones en el país, siendo Chimaltenango uno de los departamentos más afectados.
La empresa Multiservicios El Gran Jaguar, encargada de estas obras, denunció amenazas de muerte contra su personal, lo que motivó la suspensión de trabajos en tres municipios: Santa Cruz Balanya (2.89 km de concreto hidráulico con avance del 49 %), San Pedro Yepocapa (3.15 km, 49 % de avance) y calle Real de El Tejar (2.6 km de concreto asfáltico con 16.39 %).
Estos proyectos buscan mejorar la conectividad y brindar acceso a servicios básicos, impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades.
La suspensión ocurrió a finales de julio y aún no se ha reanudado. El CIV presentó una denuncia ante el Ministerio Público a principios de agosto, enfatizando que los daños afectan a la población al impedir el acceso a infraestructura vial en buen estado.