Guatemala — Un violento ataque armado conmocionó este lunes a los residentes del condominio Los Diamantes, ubicado en el kilómetro 16.5 de la ruta a El Salvador, cuando la esposa del diputado Vitelio Lam, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en un vehículo tipo pickup.
Afortunadamente, la mujer salió ilesa del ataque, confirmó el propio legislador. Una fotografía difundida en redes sociales reveló la magnitud del atentado: al menos 20 impactos de bala en el parabrisas del vehículo, lo que evidencia la brutalidad del intento de agresión.
Bomberos Voluntarios informaron que, en el mismo lugar, trasladaron a un hombre herido de 39 años, con múltiples impactos de bala en el tórax y extremidades superiores. Aunque no ha sido oficialmente identificado, se presume que sería parte del equipo de seguridad de la esposa del parlamentario.
Desde el Congreso, el diputado Inés Castillo, también de la UNE, condenó enérgicamente el hecho: “Llamamos al director de la Policía Nacional Civil para que de inmediato se inicien las investigaciones. Miren la ola de violencia que estamos viviendo. Condenamos la situación”.
Castillo además instó a las autoridades a utilizar las cámaras de seguridad del condominio para esclarecer el ataque: “Los tiradores entraron a un condominio donde se supone que hay cámaras, la Policía debe apoyarse en eso y dar con los responsables de inmediato”.
Por su parte, el diputado Vitelio Lam aseguró que aún desconoce los motivos detrás del atentado, y confía en que las investigaciones revelen a los autores y sus posibles intenciones.
Este nuevo hecho violento se suma a la creciente ola de inseguridad que afecta a distintas zonas de Guatemala, incluso en áreas residenciales que se creían seguras.