in

En sintonía con Estados Unidos, Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud

En sintonía con Estados Unidos, Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud /  / Argentina / argentina /

Siguiendo los pasos del predilecto presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de Javier Milei decidió retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada el 5 de febrero, el Gobierno instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para encargarse de cancelar la participación del país en la organización.

De acuerdo con Adorni, la OMS «se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados». En este sentido, agregó: «los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud».

El vocero aseguró que el país no recibe financiamiento por parte de la OMS por lo que la medida no representaría una perdida de fondos destinados a la salud. «Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos», señaló Adorni quien además agregó que la decisión «reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud«.

«Lo dijo el presidente, las decisiones en Argentina la toman los argentinos», afirmó finalmente Adorni para respaldar la medida.

Desde antes de asumir la presidencia, Milei siempre se mostró reacio a ser parte de organizaciones internacionales, especialmente de la OMS. En junio de 2024, había dado la orden de no sumarse al nuevo protocolo sobre pandemias que suscribió el organismo. En ese entonces, el vocero presidencial sostuvo que el país no sería parte de «ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional».

La decisión de dar un paso atrás se vio en parte inspirada por la decisión de Donald Trump de retirarse de la organización apenas el primer día de su presidencia. Según el mandatario, Estados Unidos era el mayor contribuyente de la entidad, mientras esta, argumentó Trump, fracasó en adoptar reformas urgentes. No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refutó las críticas de Trump hacia la organización aunque reconoció que la OMS sufrirá recortes presupuestarios por la salida de Estados Unidos.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings