FRANCIA — El presidente Emmanuel Macron alertó sobre una posible catástrofe en Gaza por la ofensiva militar que planea el Gobierno de Israel, advirtiendo que podría arrastrar a toda la región a un conflicto permanente.
Macron declaró haber conversado con el rey Abd alá II de Jordania y el presidente Abdel Fattah Al-Sisi de Egipto, con quienes comparte la convicción de que esta operación solo conducirá al desastre para israelíes y palestinos y amenaza con sumergir a Oriente Medio en un ciclo interminable de violencia.
Propuestas para la estabilidad
El mandatario francés enfatizó la necesidad de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y la entrega masiva de asistencia humanitaria. Además, señaló la importancia de desarmar a Hamás y fortalecer la Autoridad Palestina como pasos indispensables para poner fin al conflicto.
Macron propuso el despliegue de una misión internacional de estabilización en Gaza y el avance hacia una solución política basada en dos Estados, en coordinación con Egipto, Jordania y socios internacionales.
Conferencia internacional y llamados a la paz
Francia, junto con Arabia Saudita, copresidirá en septiembre una conferencia en Nueva York para promover esta solución de dos Estados como la única vía creíble para la paz, insistiendo en un mensaje inequívoco: «No a la guerra. Sí a la paz y la seguridad para todos».