El actor Donald Sutherland falleció a los 88 años - Donald Sutherland, uno de los actores más legendarios del cine, falleció a los 88 años en Miami tras luchar contra una enfermedad.

El actor Donald Sutherland falleció a los 88 años

Donald Sutherland, uno de los actores más legendarios del cine, falleció a los 88 años en Miami tras luchar contra una enfermedad.

0
66

Donald Sutherland, uno de los actores más legendarios del cine, falleció a los 88 años en Miami tras luchar contra una enfermedad. La triste noticia fue confirmada por su hijo Kiefer, quien compartió un mensaje en sus redes sociales acompañada de una foto en donde se los ve a ambos.

‘’Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, falleció. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine’’, declaró Kiefer. El actor protagonizó una decena de películas como The Dirty Dozen, MASH, Klute, Animal House, Ordinary People, Orgullo y Prejuicio, Los juegos del hambre, entre otras. Además, fue ganador de un Emmy por su trabajo en Citizen X y en 2017 recibió un Oscar Honorífico.

Kiefer recordó que su padre “nunca” le amilanó “un papel, bueno, malo o feo”. Acompañada de una imagen que retrató a un joven Donald y su pequeño hijo, afirmó: “Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Donald nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá. A lo largo de toda su carrera acumuló más de 200 créditos en producciones para la pantalla grande y televisión.

En más de seis décadas de trabajo, Sutherland fue invitado a participar en varias series de los años 60’s tales como Suspense, The Avengers, Court Martial y The Odd Man.

Pero no fue hasta 1967 cuando Sutherland recibió su primera gran oportunidad en la pantalla grande para actuar en la película The Dirt Dozen, un drama de Robert Aldrich sobre la Segunda Guerra Mundial. Allí interpretó a Vernon Pinkley junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas, entre otros.

La segunda interpretación fue como el capitán Benjamín Franklin “Hawkeye” Pierce en la comedia dramática MASH (1970), película de Robert Altman que trata sobre la Guerra de Corea y tuvo cinco nominaciones al Oscar.

Otro título importante dedicado al drama bélico en donde Sutherland participó fue Kelly’s Heroes del año 1970. Allí, Donald interpretó al sargento Oddball y trabajó con Clint Eastwood y Don Rickles, entre otros.

En 1971 protagonizó su mayo papel estelar en el drama criminal de Alan J. Pakula, Klute. Allí trabajó junto a Jane Fonda y le dio vida al detective neoyorkino John Klute.

La otra gran película de Sutherland fue Don’t Look Now, un tráiler psicológico de Nicolas Roeg, seguida en 1974 de la comedia de espionaje S*P*Y*S.

Entre sus otras películas se encuentran The Eagle Has Landed (1976) y The Kentucky Fried Movie (1977). En cuanto a sus premios están el Globo de Oro por Path to War, otro igual y un Emmy por su participación en Citizen X.