SOMALIA — El Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) llevó a cabo ataques aéreos los días 14 y 15 de junio contra los grupos yihadistas Al Shabab y la filial del Estado Islámico (EI) en Somalia, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, según comunicados oficiales emitidos el 21 de junio.
El 14 de junio, AFRICOM ejecutó un “ataque aéreo colectivo de autodefensa” contra Al Shabab en una zona al noroeste de Mogadiscio, con el objetivo de debilitar su capacidad para planificar ataques contra intereses estadounidenses.
“Continuamos apoyando al Ejército somalí para degradar a Al Shabab”
, afirmó AFRICOM, sin detallar bajas ni unidades involucradas para proteger la seguridad operativa.
El 15 de junio, un segundo ataque aéreo tuvo como blanco a la filial del EI en Somalia, ubicado al sureste de Bosaso, en el estado semiautónomo de Puntland. Al igual que en el caso anterior, no se proporcionaron datos sobre víctimas o detalles tácticos.
Estos bombardeos se enmarcan en la intensificación de las operaciones militares somalíes contra Al Shabab, iniciada en agosto de 2022 por el presidente Hassan Sheikh Mohamud, quien declaró una “guerra total” contra el grupo afiliado a Al Qaeda. El EI, por su parte, ha ganado terreno en Puntland, enfrentándose tanto a las fuerzas de seguridad como a Al Shabab, su rival ideológico.
Somalia enfrenta un conflicto crónico desde 1991, tras el colapso del gobierno de Mohamed Siad Barre, lo que ha permitido el auge de milicias islamistas como Al Shabab y el EI, que buscan imponer regímenes extremistas en un país fragmentado por clanes y señores de la guerra.