Desde hace un tiempo, Google tiene como atracción principal en su buscador los doodles que homenajean a diferentes personalidades de la cultura y diversos acontecimientos históricos.
Este lunes 19 de agosto, Google compartió una imagen animada en honor al natalicio de Dorothy Miles, una reconocida poeta británica que se convirtió en ícono importante de la comunidad sorda del mundo. Miles es considerada una de las fundadoras de la poesía en lenguaje de señas.
El doodle de Dorothy Miles presenta un dibujo de una mujer pelirroja rodeada de flores y una mariposa azul. Con sus manos, mueve una pelota que emula la ‘’o’’ de Google, que a su vez tiene en sus letras los colores, azul, amarillo y rojo.
Dorothy Miles nació el 19 de agosto de 1931 en Gales, y a la edad de ocho años, quedó sorda a raíz de una meningitis. Dorothy había adquirido el inglés como lengua materna, y durante la primera etapa de la enfermedad, comenzó a sentir una fascinación por la poesía gracias a su madre. A pesar de que Dorothy había asistido a dos escuelas para sordos en el Reino Unido, ambas instituciones priorizaban por completo el aprendizaje en inglés y dejaban de lado el uso de lenguaje de señas.
A fines de la década del ’50, Miles recibió una beca para estudiar en la Universidad de Gallaudet en Washington D.C. (Estados Unidos), donde estudió Lengua Inglesa y Psicología. Mientras cursaba sus estudios, Dorothy escribió poseía y trabajó en teatro.
Tras recibir su licenciatura, Miles trabajó como maestra de niños sordos y en 1967 se unió a la Compañía Nacional de Teatro Sordo de Estados Unidos. En ese período, Dorothy escribió obras que mezclaban el inglés y el lenguaje de señas. Su objetivo era darle más protagonismo visual y estético al lenguaje de señas para atraer al público sordo y que la audiencia oyente captara la belleza y expresividad de una propuesta diferente.
A fines de los 70’s Miles volvió a Inglaterra y se convirtió en una integrante de la Unión Nacional de Sordos de Londres. Su activismo en dicho grupo la llevó a encabezar proyectos que fueron elogiados en su tierra natal: Produjo series de televisión para el aprendizaje del lenguaje de señas y escribió un manual cuyo prólogo fue redactado por Diana de Gales. Gracias a esto, el lenguaje de señas se volvió muy popular en Inglaterra y Dorothy se convirtió en un referente importante de la comunidad sorda de dicho país.
En 1993, tras sufrir una crisis depresiva Dorothy Miles se quitó la vida tras caer de la ventana de su apartamento en el segundo piso. Tenía 61 años.