Día del Maestro: ¿Por qué se conmemora el 11 de septiembre en Argentina? - Este día se conmemora  a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció tal día en 1888.

Día del Maestro: ¿Por qué se conmemora el 11 de septiembre en Argentina?

Este día se conmemora  a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció tal día en 1888.

En Argentina se celebra cada 11 de septiembre el Día del Maestro con el objetivo de homenajear a todos aquellos que se han dedicado a la educación.

Este día se conmemora  a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció tal día en 1888. Gracias a su amplia trayectoria política es considerado el »padre del aula», ya que impulsó la construcción de escuelas, leyes y programas de aprendizaje.

¿QUIÉN FUE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO?

Domingo Faustino Sarmiento fue un político y educador argentino que dedicó su carrera al desarrollo de la educación en Argentina. Después de formarse de manera autodidacta, ocupó diversos cargos políticos, entre ellos concejal, senador y gobernador  de San Juan. En 1868 fue elegido presidente y ocupó ese cargo hasta 1874.

Durante su mandato, Sarmiento fundó más de 800 escuelas y desarrolló leyes, programas e institutos para ampliar la educación. Una de las piedras angulares del pensamiento de Sarmiento fue que todos tenemos el potencial para la educación. Fue una figura clave en la expansión de la institución educativa y pudo recaudar fondos para lograr este objetivo gracias a la Ley de Subvenciones.

Durante su presidencia, el 70% de las escuelas que Sarmiento estableció eran públicas, lo que permitió que más personas tuvieran acceso a la educación primaria gratuita. De esta manera, logró incrementar el alumnado de 30.000 a 110.000 estudiantes.

Otro logro por el que se reconoce a Sarmiento es la creación de dos importantes instrumentos de difusión y formación académica: la Comisión Biblioteca Nacional de Divulgación (Conabip) y la Biblioteca Nacional del Profesorado. A su vez, invitó a docentes oriundos de Estados Unidos para que compartieran sus experiencias y habilidades con los maestros argentinos, y de esta forma, ampliar sus conocimientos. De esta forma, consideraba fundamental que los docentes reciban una formación continua en diversas áreas. También hizo campaña para que las mujeres disfruten del derecho a la educación.

Terminado su mandato presidencial, Sarmiento se trasladó a Asunción,  (Paraguay) donde falleció el 11 de septiembre de 1888. Su obra se extendió a otras partes de América Latina, siendo países como Chile, Paraguay y Perú los que inspiraron sus ideas y planes educativos.

La primera Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, decidió fijar una fecha para homenajear a este héroe y resaltar el importante papel de los docentes.

Por eso cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro.

Esta celebración se extendió a varios países de la región, pero con el paso de los años este aniversario ha perdido importancia y ahora sólo se celebra anualmente en Argentina.