El 13 de junio se conmemora en Argentina el Día Del Escritor, una efeméride que tiene como objetivo recordar el trabajo de aquellos autores que le brindaron un significado muy importante a la cultura literaria de dicho país.
Además, en esta fecha también se conmemora el nacimiento de Leopoldo Lugones, quien en 1928, se convirtió en el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). La SADE es una asociación civil que nuclea a los escritores de Argentina con el fin de velar por sus intereses, el derecho de autor e incentivar la producción literaria nacional.
EL IMPACTO DE LEOPOLDO LUGONES EN LA LITERATURA ARGENTINA
Leopoldo Antonio Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la localidad de Villa María del Río Seco (Córdoba). A los 18 años, Leopoldo comenzó a tener sus primeras experiencias vinculadas a la literatura y el periodismo. Su primer trabajo fue como escritor en una publicación considerada atea y de filosofía anarquista llamada El Pensamiento Libre. Luego, comenzó a publicar poemas bajo el seudónimo de ‘’Gil Paz’’.
Luego de haber contraído matrimonio y mudarse a Buenos Aires en 1985, Lugones trabajó como redactor en varios periódicos tales como La Vanguardia, El Tiempo, La Nación y Tribuna. En 1987, publicó su primer libro titulado La Montaña Del Oro, un trabajo inspirado en el simbolismo francés. Lugones también se destacó por explorar temáticas como el ocultismo y la teosofía en sus relatos, algo que se vio reflejado en obras como Cuentos Fatales y Las Fuerzas Extrañas.
En el campo de la poesía, Lugones se destacó con el libro La Guerra Gaucha, el cual fue publicado en 1905. Este trabajo está escrito completamente en prosa y es considerado por muchos críticos y autores como uno de los libros más importantes de la literatura argentina.
Gracias a su vínculo con las figuras políticas de la época, Lugones también supo desempeñarse como biógrafo publicando tres títulos importantes en su carrera: Historia De Sarmiento (1911), Elogio De Ameghino (1915) y Roca (1938).
En 1924, Lugones recibió el Premio Nobel de Literatura y cuatro años después presidió la Sociedad Argentina de Escritores. Pero a pesar de todos sus triunfos, Lugones fue repudiado por los círculos intelectuales porteños por sus ideas fascistas y por ser propagandista del golpe militar realizado por José Félix Uriburu en 1930.
Luego de una vida dedicada a la escritura, Lugones se quitó la vida el 18 de febrero de 1938 tras ingerir cianuro de potasio mezclado con whisky en El Tropezón, una pensión ubicada en la localidad de Tigre. Tenía 63 años.
FRASES INSPIRADORAS DE ESCRITORES ARGENTINOS
- ‘’Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Julio Cortázar.
- “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. – Jorge Luis Borges
- “He nacido para escribir, no para ser escritor’’. – Roberto Arlt
- “La vida es una luciérnaga entre las sombras’’. – Silvina Ocampo
- “Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer”. – Victoria Ocampo
- “Escribí para no morir. Clavada en mi sillón, al lado de un horrible aparato para imprimir discos, dictando órdenes y correspondencia a la mecanógrafa, escribo mi primer libro de versos”. – Alfonsina Storni
- “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. – Ernesto Sabato