Un tribunal en la capital francesa encontró a Gérard Depardieu culpable de un caso de agresión sexual y le impuso una sentencia de 18 meses en suspenso.
Este fallo se deriva de un juicio controvertido y muy publicitado que tuvo lugar en París en marzo, relacionado con denuncias de tocamientos inapropiados durante el rodaje de la película The Green Shutters de Jean Becker en el año 2021.
El juicio representó la primera instancia en la que Depardieu se enfrentó a un tribunal en el contexto de al menos 20 acusaciones públicas de conducta sexual inapropiada en su contra, que abarcan varias décadas, aunque muchas de estas denuncias han sido reveladas solo en años recientes.
Asimismo, se considera un caso emblemático del movimiento #MeToo en Francia, que tardó en adoptar este cambio y donde hasta hace poco existía una especie de silencio en la industria cinematográfica sobre el tema del comportamiento inapropiado.
Según diversas fuentes, Depardieu se encuentra en este momento en Portugal, participando en el rodaje de la nueva película de Fanny Ardant (Ela Olhava Sem Nada Ver), que se está llevando a cabo en la isla de São Miguel. Ardant, su amiga de larga data, es una de las pocas figuras del cine francés que ha expresado su apoyo públicamente hacia el actor.
Gérard Depardieu podría enfrentarse nuevamente a un juicio en los próximos meses debido a acusaciones de violación presentadas por la actriz Charlotte Arnould, que datan de 2018.
La Fiscalía de París solicitó un juicio el verano pasado por dichas acusaciones, que actualmente están siendo procesadas por el sistema judicial. El actor ha rechazado las acusaciones.
La sentencia emitida el martes está relacionada con las agresiones a dos mujeres que formaban parte del equipo de la película The Green Shutters.
Una de las denunciantes, una diseñadora de 54 años que ha accedido a ser identificada como Amélie, declaró que Gérard la tomó «de manera violenta» y tocó su cintura, abdomen y senos mientras le hacía «comentarios obscenos» durante el rodaje en 2021.
La otra víctima, de 34 años, presentó una denuncia similar porque también fue tocada por Depardieu. «Mi cliente teme cómo se desarrollará el juicio», había declarado Claude Vincent, abogada de una de las demandantes, a medios de comunicación como RTL.
Depardieu ha negado en repetidas ocasiones ambas acusaciones, argumentando que sus actos fueron malinterpretados.
Adicionalmente, varias mujeres que no han presentado cargos también ofrecieron su testimonio, incluyendo a una actriz que afirmó que Depardieu había metido las manos en su ropa interior durante una sesión fotográfica en el set de la serie de Netflix, Marseille.