EL SALVADOR — El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a tres colombianos acusados de tráfico ilícito de drogas por la Fiscalía General de la República.
Los procesados, Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Araujo, fueron interceptados en altamar por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT).
Los extranjeros navegaban en un LPV, embarcación de bajo perfil o semisumergible, transportando 1,280 kilos de cocaína con un valor estimado de 32,179,200 dólares.
La ubicación del decomiso ocurrió el 27 de marzo de 2023, a 520 millas náuticas al sureste de la Bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz.
Fiscales de la Unidad de Delitos de Narcotráfico presentaron en la audiencia preliminar pruebas como pericia que confirma el incautado como cocaína, documentos y testimonios de miembros de la Marina Nacional.
Estos aportan detalles del procedimiento en aguas internacionales. El tribunal admitió toda la evidencia para su examen en la vista pública por un tribunal de sentencia de San Salvador.
Desde la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, los tres acusados han permanecido en prisión y continuarán así hasta el juicio.