Afganistán (CT) — La embajada de Afganistán en Noruega cerrará sus puertas, siendo esta la segunda misión diplomática del país asiático que cesa funciones esta semana. Este anuncio se produce pocos meses después de que el Talibán declarara que no reconocerá las misiones diplomáticas autorizadas por el gobierno anterior, que gozaba de reconocimiento internacional, incluida la de Noruega.
En un comunicado publicado en la plataforma X, la embajada informó que dejará de operar el jueves. En el mensaje, se subrayó que “la embajada de la República Islámica de Afganistán, al igual que otras misiones políticas y consulares del país, seguirá promoviendo los valores de derechos humanos, pluralismo y paz, a pesar de enfrentar numerosas dificultades y limitaciones de recursos”.
El comunicado también indicó que las instalaciones de la embajada serán transferidas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Desde este ministerio, se aclaró que esta decisión “no implica una normalización” de las relaciones con el Talibán, que no ha sido reconocido por ninguna nación como el gobierno legítimo de Afganistán. “Noruega ha dejado claro que no se establecerán relaciones normales con Afganistán hasta que se cumplan las obligaciones internacionales y se mejore la situación de los derechos humanos, especialmente para mujeres y niñas”, se afirmó en un correo enviado a The Associated Press.
Se destacó que el edificio continuará siendo propiedad del Estado afgano, “independientemente de quién esté en el poder en el país. Noruega gestionará la situación conforme al derecho internacional”.
La embajada noruega en Afganistán fue inaugurada en diciembre de 2001, pero posteriormente fue reubicada a Islamabad, Pakistán, debido a la inseguridad en la región, según la información disponible en el portal del ministerio.
Por su parte, el gobierno del Reino Unido anunció el lunes que la embajada afgana en Londres cerrará el 27 de septiembre, tras la destitución del personal por parte del Talibán. Gran Bretaña tampoco reconoce al Talibán como el gobierno legítimo de Afganistán.
Los diplomáticos que sirvieron bajo la administración anterior se encuentran en una situación incierta desde que el Talibán tomó el control en agosto de 2021. A pesar de que muchas embajadas han continuado operando, el Talibán ha acusado a estas de no colaborar con las autoridades en Kabul.
El Talibán ha designado embajadores y otros representantes diplomáticos en varios países de la región, incluidos China y los Emiratos Árabes Unidos. Hasta el momento, el Talibán no ha emitido comentarios sobre los cierres de las embajadas en Oslo y Londres.